Lo que no se ve, no se vende. Y, para demasiada gente, el comercio de proximidad es invisible en estos vertiginosos tiempos digitales que corren. Tremenda contradicción, pues el comercio cercano constituye el alma de las ciudades, al dotar de vida y de confort a los barrios. También resulta esencial para la viabilidad de nuestros pueblos amenazados por la despoblación e incluso la desertización”.

Todas las imágenes del encuentro 'Comercio Local' Alex Larretxi

Con esta introducción por parte del director de este periódico Victor Goñi se ha dado comienzo al encuentro organizado por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA para realizar una radiografía honesta de la situación actual del comercio local. ¿En qué situación se encuentra este sector? ¿Cuál es el impacto que han tenido las grandes plataformas digitales en los comercios de barrios? ¿Cómo sería la ciudad de Vitoria con lonjas vacías a pie de calle? Respondiendo a estas preguntas ,y ofreciendo distintas valoraciones y experiencias, se han reunido cinco profesionales del sector: los ponentes han sido los siguientes: Maider Etxebarria (primera teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Vitoria), Gorka Arana (director comercial de banca retail de la zona Norte de Caixabank), Edurne Parro García (directora gerente de Aenkomer), Diego Martínez de San Vicente (presidente de la asociación de comerciantes Gasteiz On) y Frederic Alzola (director-gerente del Mercado de Abastos de Vitoria). Este encuentro ya está disponible para seguirlo en diferido a través de noticiasdealava.eus y en este reportaje se ofrecen las conclusiones principales sobre la situación del comercio de barrio. 

"Uno de los retos a los que se enfrenta el comercio local es conseguir ganar el pulso a las grandes plataformas ‘online"

“En estos tiempos hemos tenido que lidiar con estas situaciones tan complejas como ha sido la pandemia, que hizo un stop absolutamente y paró toda la actividad comercial, hostelera y empresarial en muchos casos... hemos tenido la problemática de crisis energética y, por supuesto, ahora las consecuencias de la invasión de Putin en Ucrania”, explica Maider Etxebarria, desde el Ayuntamiento de Vitoria.

VÍDEO: El comercio local alavés a examen en el encuentro organizado por DNA DNA

Situaciones diferentes que han puesto al sector del comercio local con el viento en contra y que amenaza con seguir ahogando en los próximos meses. No obstante, una de las mayores amenazas y que aprietan a los comerciantes son sin duda las grandes plataformas digitales. Se trata de una nueva situación a la que se debe hacer frente dados de la mano entre instituciones comerciantes y, sobre todo, ciudadanos.

Precisamente una clara conclusión de este encuentro es la necesidad urgente de reunir y lograr el apoyo de todos los vitorianos apostando por el comercio de proximidad, por ese comercio donde el comerciante conoce a sus clientes, asesora, orienta e inclusa escucha. En este contexto, desde la Asociación de Comerciantes Gasteiz On, su presidente Diego Martínez de San Vicente valora que los comerciantes alaveses todavía son distinguidos por esa ilusión con la que trabajan detrás del mostrador día tras día: “Yo creo que el comercio de Vitoria se distingue porque los comerciantes que estamos al frente de esas tiendas tenemos ilusión, creemos en esto, nos levantamos con ganas y lo damos todo.

Somos fieles a nuestro negocio y creemos mucho en lo que estamos haciendo”, explica. “Si queremos conservar el comercio que anima nuestras calles no hay alternativa: tenemos que defenderlo, consumir en sus mostradores y ayudar a esas familias. Comprar desde una aplicación con el móvil es muy cómodo, pero antes de hacerlo debemos preguntarnos dónde está la sede de ese negocio y si paga sus impuestos aquí”.

Aenkomer

Desde Aenkomer –Empresarios y empresarias de Comercio y Servicios de Álava–, su presidenta, Edurne Parro, valoró que el sector del comercio local tiene un peso importante para la economía alavesa y que, además, cuenta con mucha experiencia. No obstante, hizo hincapié en la necesidad de que los ciudadanos también apoyen a sus comerciantes de barrio debido a que no se está atravesando el mejor momento. “El día a día nos está comiendo como comerciantes.

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Tenemos que abarcar tantas cosas que hay elementos que no son vitales. Hace 15 años se hablaba de la misma situación. Solo hay elementos que de alguna manera están cambiando, la pandemia, el incremento de costes, las materias primas... pero los problemas generales ya estaban en ese momento”, explicó. Entre esos problemas Parro destacó el relevo generacional y as ventas online en las grandes plataformas, entre otras cuestiones. “Comprar online es una manera más fría de comprar. Si como comerciantes queremos especializarnos en esa venta, tenemos que ofrecer algo adicional al cliente, y esta es la vía del servicio”, puntualizó. Desde Aenkomer trabajan para la defensa de los intereses de todos los empresarios de comercios y servicios de Álava y luchan para mejorar no solo en lo que se hace sino en el cómo se hacen las cosas.

Mercado de Abastos

Desde el Mercado de Abastos Frederic Alzola destacó la importancia de saber escuchar al público y ser cercanos con los ciudadanos, el valor esencial del comercio de barrio. “El Mercado de Abastos forma parte de la historia de la ciudad; es un lugar de encuentro. Esta parte no se digitaliza, es un punto emocional bonito”, valoró. En este sentido también hizo hincapié en la importancia de la digitalización: “Es cierto que la digitalización trae nuevo público. En este sentido, el Mercado de Abastos no puede ser una isla, nosotros tenemos que formar parte de la historia de la ciudad; formaremos parte en todo lo que tenga que ver con nutrición y Osakidetza, con la cultura... con la ciudad de Vitoria.

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Está en nosotros decir no somos tan grandes, vamos a hacer cosas, vamos a hacer sinergías reales”. Asimismo, este profesional también realizó una radiografía de los retos del futuro y sobre la importancia de reforzar los planes de formación en el sector de hostelería y otros oficios como pescadería o carnicería. Por último, hizo especial mención a la necesidad de apoyar, defender y consumir en los comercios de los barrios para evitar lonjas vacías por la ciudad. Calificó pasear por la ciudad y ver espacios vacíos y cerrados como “desolador” y ante esta amenaza apoyar a este sector es “fundamental”.

Ayuntamiento de Vitoria

Para que el comercio local continúe en pie es necesaria la intervención constante y el apoyo por parte de las instituciones públicas. En este contexto, desde el departamento de Comercio del Ayuntamiento de Vitoria trabajan en distintas estrategias para seguir impulsando a este sector. 

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De hecho, a lo largo del presente mandato, Etxebarria ha insistido en la necesidad de apostar por el comercio local, porque es “el que da vida a nuestras calles, genera empleo y aporta trato cercano y calidad”. En este sentido, ha impulsado diversas campañas de promoción y dinamización de la mano de asociaciones del sector como Gasteiz On o Aenkomer. “Nos estamos enfrentando a situaciones nuevas y, por eso, las instituciones tenemos que realizar una tarea conjunta tanto con las asociaciones como con los medios de comunicación y, por supuesto, dando todo el apoyo que podamos al comercio local. Es importe visibilizar la importancia de este sector y comprar en nuestro comercio local que se tiene que adaptar a las nuevas tecnologías y es nuestro deber también como Ayuntamiento apoyarlo”.

La estrategia del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en materia comercial pivota sobre varios ejes que podrían resumirse en tres. Por un lado, la institución apoya al sector a través de formación en diferentes formatos (presencial y a distancia). Estos cursos sirven para articular herramientas que ayuden a las personas emprendedoras y a las que tienen un negocio a aprovechar las herramientas digitales y la comercialización online. En segundo lugar, el Ayuntamiento aprueba cada año distintas ayudas económicas y firma convenios con las asociaciones del sector para beneficiar al comercio y la hostelería y dinamizar las calles de la ciudad. En tercer lugar, el Ayuntamiento trabaja para atraer eventos, congresos y eventos profesionales, un ámbito que ya ha conseguido recuperar las cifras prepandemia. Etxebarria subraya que el comercio local “es un ejemplo de resistencia y nuestra obligación es escuchar a sus profesionales y aportar soluciones a sus demandas. Yo compro en el comercio local e invito a todo el mundo a hacerlo”. 

Caixabank

Para seguir apostando por el comercio local desde Caixabank Gorka Arana aseguró que es fundamental la especialización algo que, según valora, ya ponen en práctica muchos comerciantes. “Gracias a nuestro modelo de especialización, con una propuesta de valor de productos y servicios adaptada para cada segmento, CaixaBank es una referencia para los comercios, negocios, autónomos y emprendedores. Y nuestro valor añadido es que podemos ponerles solución a sus necesidades y se las aportamos además desde la propia especialización”, explicó.

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Para dar servicio a este segmento “contamos con CaixaBank Negocios, la división que desarrolla productos y servicios adaptados a las peculiaridades de este segmento de clientes con un asesoramiento cercano e integral, no sólo a través del apoyo financiero, sino también desde el acompañamiento en la gestión de su día a día. En CaixaBank Negocios ofrecemos además servicios específicos y atención personalizada a sectores como la restauración, a través de CaixaBank Food&Drinks, y las farmacias, con CaixaBank Pharma. Actualmente, en Araba contamos con una oficina específica, la Store Negocios que está situada en la calle San Prudencio de Vitoria, y que ofrece este servicio personalizado al comercio alavés a través de siete profesionales especializados de este segmento”. 

Gasteiz On

La Asociación de Comerciantes de Vitoria, Gasteiz On, valoró durante el encuentro el esfuerzo de todos los comerciantes día a día tras los mostradores de la ciudad pese a las complicadas situaciones por las que atraviesan. Su presidente Diego Martínez de San Vicente explicó que este sector es esencial para la economía alavesa y para la propia vida de las calles: “Somos una parte importante para la ciudad que atendemos bien a todos, también al turista que viene de fuera, aunque no compre.

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Tenemos jóvenes muy bien preparados; con distintos idiomas, manejo de las redes sociales... si sabemos movernos podemos atraerlos a nuestras tiendas, aunque no sea ahora, sí cuando tengan más edad”. También destacó que “tenemos un comercio responsable y preparado, un sector muy profesional”. “Somos cada vez más profesionales, hemos entrado en el ticket bai, es cierto que es una obligación de Hacienda, pero desde Gasteiz On es algo que hemos defendido siempre. Porque consideramos que el comercio de Vitoria es transparente, que no tiene nada que esconder, que pagamos todos nuestros impuestos y que esto tiene que salir reflejado y saberse entre los ciudadanos”, explicó. Comercios atractivos para los alaveses, para las calles y barrios de la ciudad e incluso para los turistas atraídos por la vida y ambiente de las calles gasteiztarras.