Andrés García es ingeniero técnico agrícola, especializado en explotaciones agrarias, desde hace más de 27 años. En su día a día pone su profesionalidad al frente de la dirección de Garlan Sociedad Cooperativa.

En esta cooperativa trabajan para impulsar la agricultura alavesa desde 1986. De hecho, aportan valor añadido en cada paso del proceso, desde la semilla hasta el consumidor.

Debido a sus conocimientos, profesionalidad y amplia experiencia en la agricultura alavesa, Andrés García será uno de los seis ponentes que participará en el encuentro que ha organizado DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el jueves a las 9.00 horas en el Parque Tecnológico de Álava (para asistir como público puedes apuntarte aquí)

Además, este nuevo encuentro se podrá seguir el próximo viernes día 17 a partir de las 11.00 horas a través de nuestra página web (noticiasdealava.eus).

El objetivo de este encuentro es reunir a distintos ponentes para que juntos elaboren la radiografía de la situación actual del agro alavés.

En este sentido, según valora Andrés García, “el sector agrario alavés está afectado por los mismos y variados problemas que afectan hoy día al resto de sectores productivos: problemas como la inflación, la escasez y carestía de las materias primas, los problemas logísticos o la falta de personal son comunes a todos los sectores. Vivimos un momento de mucha incertidumbre, volatilidad y complejidad, lo que genera inseguridad en la toma de decisiones.

Y, sin embargo, estamos en un momento clave con cambios disruptivos que nos exigen tomar posiciones y adaptarnos para no quedar atrás”.

“Nuestro sector presenta además una serie de particularidades y retos importantes, como es el relevo generacional. El agricultor tiene una media de edad que se sitúa entre los 57-58 años. Se estima que para la década de 2030 el 70% de las explotaciones agrarias actuales habrán cesado en la actividad por llegar a la edad de jubilación”. Por último, también valora que “la cooperación será un criterio fundamental para conseguir los diferentes objetivos, potenciando áreas clave en materia de innovación”.