La detección del talento, su gestión e incorporación a las estructuras empresariales se ha convertido en uno de los pilares esenciales que las organizaciones se esmeran en cuidar al máximo en una época donde este aspecto es capaz de marcar diferencias en el competitivo panorama actual.

Las acepciones que la Real Academia Española de la Lengua contiene sobre el concepto ya dan una idea de la relevancia de rodearnos del mejor talento en la actividad profesional. Términos como inteligencia, capacidad de entender, aptitud, capacidad para el desempeño de una determinada ocupación o destrezas sobresalientes respecto de un grupo para realizar una tarea de forma exitosa son las definiciones que aporta la RAE sobre el talento.

A lo largo de pasadas décadas era más habitual recurrir a este término dentro del panorama deportivo aludiendo al talento de un determinado deportista en las más variadas disciplinas (fútbol, baloncesto, tenis, atletismo, ciclismo) a la hora de apuntar sus capacidades y destrezas. Con el paso de los años todas estas cuestiones han empezado a vincularse a las estructuras empresariales y profesionales hasta el punto de encumbrar al talento como una cualidad enormemente deseada, buscada y también remunerada de manera proporcional.

Aunque es relativamente reciente cuando se ha destapado el interés por el talento, ya desde hace más de dos décadas se empezó a ahondar en esta faceta como una de las claves del desarrollo profesional y empresarial. Pilar Jericó habla del talento como la característica de aquellas personas cuyas capacidades se encuentran comprometidas a hacer cosas que mejoren los resultados de la organización. Y, define al profesional con talento, como “un profesional comprometido que pone en práctica sus capacidades para obtener resultados superiores en su entorno y organización”, según aparece reflejado en las páginas de su libro 'No miedo: en la empresa y en la vida', publicado en el año 2006 por Alienta Editorial. Opina que la diferencia en el desarrollo y aplicación del talento por parte de los profesionales no se ubica en la cantidad y el volumen de conocimientos, sino en la capacidad de aprender y desaprender lo conocido. Esta misma autora nos habla de seis tipos diferentes de talento: directivo, comercial, técnico, operativo, innovador y emprendedor. Presenta los ingredientes que, bajo su propuesta, configuran la receta del talento. Según Pilar Jericó, esos ingredientes serían las capacidades, el compromiso y la acción.

En este contexto, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ha organizado, para el próximo viernes 23 de septiembre, un nuevo encuentro empresarial bajo el título 'Talento, mejorando el presente y creando futuro'. Tendrá lugar en el edificio central del Parque Tecnológico de Álava, entre las nueve y las 10.30 horas. Se abordará todo lo referido al talento como una prioridad estratégica. También se analizará la forma en la que se atrae el talento de otros puntos geográficos hacia Álava o la manera en la que desde el territorio se logra retenerlo, evitando que se aproveche en cualquier otro rincón del planeta. Se cerrará el encuentro poniendo en común las buenas prácticas con empresas alavesas para debatir el futuro del talento y su nivel de impacto en la economía alavesa.

En nuestra página web

En directo por www.noticiasdealava.eus el viernes 23 de septiembre a las 9.00 horas.

Tomarán parte en él cuatro organizaciones como Cegasa, Smart Products Connection (SPC), I+Med y Pharma Lab Services. Radicadas en suelo alavés, las cuatro centran su actividad cotidiana en sectores tan dispares como el de la energía (Cegasa), las biociencias (I+Med y Pharma Lab) y la electrónica de consumo para personas y empresas (Smart Products Connection). Este diferente perfil no les ha llevado a descuidar un aspecto como el de lograr reclutar y aglutinar el mejor talento para convertirse en referentes de su sector. El encuentro será emitido a través de streaming el próximo viernes 23 de septiembre (9.00 horas) a través de la página web www.noticiasdealava.eus. Las páginas de papel de DNA también recogerán las principales conclusiones de la cita en su edición del próximo domingo 24 de septiembre.

Por parte de Cegasa acudirá al encuentro Igor Cantero, director de I+D de la firma. Con más de 80 años de historia Cegasa es pionera en Europa en la aplicación de Litio-Ion a soluciones especiales de movilidad y estacionarias. Su vocación por el I+D+i ha conformado un equipo de profesionales de gran experiencia en los ámbitos de la celda, su comportamiento, y su aplicación a las diferentes necesidades de Potencia y Energía. Cegasa comenzó el desarrollo de celdas y soluciones de Litio en el año 2000, nuestro equipo de I+D es hoy referente en Europa en el desarrollo de soluciones de Litio-Ion.

La segunda protagonista del encuentro será Teresa Acha-Orbea, directora general de SPC. La compañía arrancó su actividad, en 1987, en el sector de la telefonía de oficina y hogar. Desde sus orígenes, ha sido la marca nacional líder, proveedora de todas las operadoras de telefonía en España. Desde el 2005, ha lanzado diferentes gamas de telefonía, tanto para personas con limitaciones auditivas o visuales, como el teléfono parlante de la ONCE, como para personas mayores.

Desde I+Med será el director general, Manu Muñoz, el que explique cómo esta cooperativa de científicos ha centrado su actividad en el desarrollo de proyectos de nanomedicina personalizada en el campo de los nanohidrogeles inteligentes de liberación controlada de fármacos y sustancias. I+Med cuenta actualmente en el mercado con nueve referencias de Medical Devices y tiene en su haber seis patentes tecnológicas.

Por último, tomará también la palabra en el encuentro enfocado al talento, Eider Larrarte, directora de área de Pharma Lab Services (Tecnalia). Aportará su visión y experiencia a la hora de reclutar profesionales ofreciendo la oportunidad de trabajar codo con codo en un equipo de excelencia tecnológica, en un entorno internacional y multidisciplinar. Desde la firma se ofrece respuesta a los mayores retos tecnológicos de la humanidad, transformándolos en oportunidades de negocio para las empresas y mejorando diferentes facetas de la vida de las personas.