Síguenos en redes sociales:

"Exigimos que se dé credibilidad a nuestros relatos, también en el trabajo"

Bajo el lema 'Aitortu, erantzun, erreparatu. Hacer frente a las violencias machistas', el 25 de noviembre ELA elige Agurain para un acto confederal especial

En imágenes: lemas, frases y gritos al unísono en VitoriaAlex Larretxi/Josu Chavarri

34

"Estamos exhaustas de contarnos a escondidas las agresiones sexuales que sufrimos por ejercer nuestra profesión".

"Estamos agotadas, enfadadas y organizadas".

"Vivimos agobiadas, sin posibilidad de conciliar, rodeadas de un ambiente de fuerte competitividad, con salarios miserables, condiciones laborales precarias y con la culpa de no tener tiempo para cuidar de las nuestras, ni para cuidarnos a nosotras mismas".

Son palabras de decenas de periodistas vascas. Profesionales de Vitoria y del resto de Euskal Herria ante el 25N.

"Llevamos años tejiendo una red feminista y entre nosotras nos cuidamos, pero es hora de romper el tabú y plantarnos para exigir una profesión libre de violencias machistas".

Y es que el mundo laboral es también escenario directo de las violencias machistas.

Bajo el lema 'Aitortu, erantzun, erreparatu. Hacer frente a las violencias machistas', el próximo 25 de noviembre la cita será en Agurain a las 10.30 horas.

En la localidad alavesa ELA ha organizado un acto confederal especial en el Día Internacional contra las Violencias Machistas.

"Llevamos años tejiendo una red feminista y entre nosotras nos cuidamos, pero es hora de romper el tabú y plantarnos para exigir una profesión libre de violencias machistas"

"Desde el mundo laboral también tenemos mucho que decir porque el mundo laboral es también un escenario directo de las violencias machistas".

Y ELA pretende ser un instrumento de reconocimiento, respuesta y reparación de estas violencias, tanto en los centros de trabajo como en el resto de espacios.

"Dar credibilidad a nuestros relatos"

Desde el sindicato explican que dar credibilidad a las voces y vivencias de las mujeres y construir una memoria colectiva al respecto es imprescindible para hacer un ejercicio de reconocimiento que "se base en la verdad, la justicia y la reparación".

Autodefensa feminista

Junto a ello, la autodefensa feminista sigue siendo un instrumento imprescindible al alcance de las mujeres a la hora de responder individual y colectivamente a las violencias machistas.

"Las mujeres sabemos que juntos vamos a combatir el miedo y que todavía queda una larga lucha".

Y es que frente a la normalización de las violencias machistas, cada vez que una mujer es agredida o cuando se produce un asesinato machista, el movimiento feminista y las mujeres respondemos:

"Si tocan a una, nos tocan a todas"

"Vivas nos queremos"

"Erasorik ez, erantzunik gabe"

También desde el sindicato apuntan la necesidad urgente de reforzar las instituciones y recursos públicos, "sobre todo los recursos cercanos y locales".