El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha jurado este sábado, en euskera, su cargo como presidente del Gobierno Vasco bajo el Arbol de Gernika, en la sesión extraordinaria del Parlamento Vasco celebrada en la Casa de Juntas, en la que se ha comprometido a "cumplir fielmente" su mandato.
Para la jura, Urkullu, ha sido utilizado la fórmula, en euskera de: 'Humilde ante Dios y la sociedad, en pie sobre la tierra vasca y bajo el Roble de Gernika con el recuerdo a nuestros antepasados, juro ante vosotros, representantes del pueblo, cumplir fielmente mi mandato, lo juro' (Apal-apalik, Jaungoikoaren eta gizartearen aurrean, eusko-lur gainean zutik eta Gernikako haritzaren azpian, asaben gomutaz, herri-ordezkari zareten zuen aurrean, nire agintea zintzo beteko dudala zin dagit).
Urkullu ha llegado al Parlamento vizcaíno junto a su esposa, Lucia Arieta-Araunabeña, ambos con mascarilla, donde le esperaban la presidenta de la Cámara vasca, Bakartxo Tejeria, para entrar en el hemiciclo, con la música de 'Gernikako Albola' de fondo.
Tras salir de nuevo al exterior, el Lehendakari ha realizado el juramento en euskera sobre el ejemplar del Estatuto de Autonomía del Parlamento, con el que prometen su cargo los consejeros del Ejecutivo, y una copia del Fuero Viejo de Bizkaia, realizada el 4 de noviembre de 1600 por el escribano Juan Ruiz de Angiz.
Se trata del primer texto que recoge el conjunto de instituciones del Señorío de Vizcaya, las garantías individuales de los vizcaínos y la forma de participación en la vida pública.
Tras leerse su nombramiento oficial como Lehendakari, Iñigo Urkullu ha salido de la Casa de Juntas para jurar bajo el árbol de Gernika, símbolo de las libertades vascas. Le ha acompañado la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejería, al tratarse de una sesión extraordinaria de la Cámara autonómica. Terminado el juramento, un quintento de la banda de la Ertzaintza ha interpretado el himno de Euskadi "Euzko-Abendaren Eserkia".