Gasteiz - El consejero vasco de Medio Ambiente, Vivienda y Política Territorial, Iñaki Arriola, subrayó el “compromiso” de Euskadi contra el cambio climático y aseguró que “las regiones son una pieza fundamental” en este terreno. Arriola y la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, comparecieron ante los periodistas tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno para hablar de la participación vasca en la cumbre del clima COP25 de Madrid.

“Euskadi es punta de lanza hacia la sostenibilidad” gracias a instrumentos como las estrategias contra el cambio climático (Klima 2050) y de economía circular, la ley de sostenibilidad energética y la puesta en marcha de herramientas financieras como los bonos sostenibles, entre otras cuestiones.

Arriola advirtió sin embargo de que no hay que relajarse y es necesario dotarse de “medios y recursos para acelerar” el cumplimiento del objetivo de lograr la neutralidad de emisiones de carbono en Euskadi a más tardar en 2050. “Vivimos tiempos difíciles en los que todavía hay voces que niegan las evidencias científicas que día a día muestran las grandes consecuencias de la crisis climática”, advirtió el consejero, que lanzaba sin embargo un mensaje de “compromiso y esperanza”. Compromiso porque Euskadi está “alineado” con la citada neutralidad para 2050 y esperanza porque entre todos es posible “frenar el avance del calentamiento global y llevar a cabo la transición ecológica, que debe ser justa y no dejar a nadie a atrás”. “Todavía estamos a tiempo de lograrlo y las regiones somos una pieza fundamental en ese esfuerzo conjunto”, afirmó Arriola.

El Gobierno Vasco participa en varias comunicaciones y eventos de la cumbre del clima, en la que también tomarán parte una treintena de empresas de los sectores de la energía y la movilidad, dos aspectos “clave” en la lucha contra el cambio climático, dijo Arantza Tapia. La consejera puso de manifiesto que en COP25 no solo se verá el compromiso del Gobierno Vasco sino también el de las empresas vascas, que además tendrán la oportunidad de “presentar el potencial industrial y tecnológico de Euskadi para ofrecer nuevas soluciones en el reto climático”. - Efe