vitoria - El Consejo de Relaciones Laborales (CRL) ha puesto sus locales y medios a disposición de los sindicatos, las patronales y el Departamento de Educación del Gobierno Vasco para tratar de solucionar el largo conflicto laboral que afecta a los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada. La confirmación del CRL como interlocutor preferente llega después de que los sindicatos ELA, Steilas, CCOO y LAB convocaran un mes de huelga -entre el 7 de noviembre y el 5 de diciembre- y un par de días después de que la consejera de Educación insistiera en la predisposición de su Departamento a sentarse a la misma mesa con las distintas partes implicadas en esta colisión de intereses laborales, siempre y cuando su presencia sea requerida por el CRL.
Cristina Uriarte lo expresaba de un modo preciso para tratar de echar luz en este largo proceso que, según denuncian las familias de esos casi 100.000 escolares perjudicados por las huelgas, está condicionando su futuro escolar. Decía la consejera que “la mediación es una herramienta que ha estado encima de la mesa. Hasta ahora las dos partes no han sido capaces de encontrar una solución al conflicto. Si el CRL nos convoca, iremos porque hay que dar una solución a esta situación”. Tras esta alusión, fuentes del organismo sociolaboral confirmaron que “si las partes quieren” acudir al Consejo de Relaciones Laborales, a su disposición están sus locales e, incluso, la posibilidad de que pueda intervenir alguna persona cualificada de la institución para tratar de buscar puntos de encuentro entre los sindicatos y la patronal: Kristau Eskola y AICE-IZEA.
Otra cosa, puntualizaron desde el organismo dependiente del Departamento de Justicia y Trabajo del Gobierno Vasco, “es que se opte por acudir al Preco [el procedimiento de resolución de conflictos que acoge el CRL en su seno] para solicitar una mediación o un arbitraje, ya que en esta vía el procedimiento está establecido y únicamente intervienen las partes en conflicto, los trabajadores y la patronal”.
En caso de intervenir una tercera parte, como pudiera ser la incorporación del Departamento de Educación a la mesa laboral, se trataría de otro “contexto”, indicaron las mismas fuentes. El conflicto laboral en los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada vasca en demanda del convenio sectorial, que lleva diez años sin renovarse, se inició hace dos cursos, en los que se han llevado a cabo 27 jornadas de huelga. - Efe
ELA. El secretario general, Mikel Lakuntza, consideró ayer “una buena noticia” que la consejera de Educación anunciara su disposición a acudir a una reunión con patronal y sindicatos si la convoca el CRL, sobre el conflicto laboral en la concertada, aunque no descartó que se trate de “propaganda”. “Le hemos hecho muchos requerimientos antes para que se siente con nosotros y no lo ha hecho. Si cambia de posición y detrás hay una voluntad real y honesta de tratar contenidos, es lo que nosotros queríamos”, dijo.