Bilbao - La posibilidad de que Más País, el partido de Íñigo Errejón, se presente a las elecciones del 10-N en territorio vasco utilizando el músculo electoral de Solidaria se clarificará en las próximas horas. Al menos esa es la pretensión de la marca vasca formada por excargos del PSE y Podemos, que concurrió en las pasadas elecciones generales y municipales, dada la cercanía de la fecha límite para presentar las planchas al 10-N, el próximo día 7. Tras ofrecer su nombre, avales, listas e infraestructura a Más País, la previsión ayer era que una delegación del partido de Madrid se traslade a Bilbao para celebrar una reunión en la que concretar una posible confluencia electoral, decisión que podría adoptarse de forma definitiva hoy mismo.

Así lo afirmaron a este medio fuentes de Solidaria, que pusieron sobre la mesa una novedad en la negociación: ahora se abren a concurrir a la inminente cita con las urnas en los tres territorios de la CAV, y no solo en Bizkaia, como era la pretensión inicial de Más País. La propia experiencia electoral de Solidaria se ha limitado hasta ahora a Bizkaia, en el caso de las municipales en cinco ciudades -Bilbao, Barakaldo, Getxo, Erandio y Lemoa-. Recordaron a su vez el objetivo fundamental de su apuesta: extender la posible unión con Más País a las elecciones autonómicas en la CAV, que corresponde celebrar en 2020 pero cuyo adelanto dan por seguro.

Desde Solidaria recordaron que Araba es “la plaza fuerte de Equo”, formación con la que Más País concurrirá en el conjunto del Estado excepto en Euskadi, por decisión de la propia formación ecologista. Apuntaron por ello a la posibilidad de lograr un diputado por Araba y otro por Bizkaia, y valoraron que Más País “será clave para gobernar en España, por supuesto que será un partido bisagra”. En la negociación, Solidaria se ofreció a renunciar a su propia marca y ser fagocitada por Más País. Con la vista siempre puesta, eso sí, en las próximas autonómicas en la CAV. - C.C.Borra