Bruselas - Thomas Cook, la agencia de viajes más antigua y segunda más grande del mundo, ha colapsado. La caída del gigante británico ha provocado que cientos de miles de viajeros queden atrapados en sus destinos repartidos por todo el mundo. Una quiebra que obliga a la mayor repatriación en tiempos de paz en la historia del Reino Unido y que podría afectar especialmente al sector turístico en España, a pesar de las medidas de protección que Bruselas apresuraba ayer a garantizar. En torno a 600.000 personas en todo el mundo veían interrumpidas sus vacaciones tras la quiebra de Thomas Cook. La compañía británica, fundada en 1841, ha sucumbido ante una deuda de 1.700 millones de libras que, durante el pasado fin de semana, trataba de renegociar con sus acreedores sin éxito finalmente.
El “cese de operaciones con efecto inmediato” anunciado por la compañía dejará a sus más de 22.000 trabajadores en todo el mundo sin empleo. “Me gustaría pedir disculpas a nuestros millones de clientes y a los miles de empleados, proveedores y socios que nos han apoyado durante muchos años”, expresó Peter Fankhauser, consejero delegado de la compañía, a través de un comunicado de prensa emitido en la madrugada del domingo al lunes.
Accionista chino y los bancos Según informó la agencia de noticias británica Reuters, el grupo ha sido incapaz de convencer a la empresa china Fosun, su mayor accionista, y sus propios bancos acreedores para la activación de un plan de recapitalización de 900 millones de libras que permitiría rescatar al touroperador. Al parecer, la empresa de viajes con sede en Londres, no ha podido asegurar los 200 millones de libras que necesitaba como fondos extra para poder garantizar su supervivencia.
La compleja situación derivada de la quiebra de la empresa desataba ayer la mayor repatriación en tiempos de paz de la historia del Reino Unido. El Gobierno de Boris Johnson se comprometió ayer a hacer todo lo posible para traer de vuelta a su país a los más de 150.000 turistas británicos que se encuentran atrapados en el extranjero durante las próximas dos semanas. La Autoridad Civil de Aviación del Reino Unido (CAA) confirmó a través de su página web que pondrá a disposición de los viajeros una serie de vuelos chárter que se adaptarán “en la medida de lo posible” a su fecha de regreso estimada. En la operación también colaborará la compañía de bajo coste EasyJet.
Por su parte, la Comisión Euroea aseguró que luchará para proteger los derechos vulnerados de los pasajeros por la empresa. “Estoy preocupada por los turistas afectados por la quiebra de Thomas Cook. Les recuerdo que los derechos que protege la Unión Europea siguen vigentes para todos ellos, incluidos el reembolso, y el derecho a un vuelo alternativo. Los pasajeros pueden pedir asistencia al Centro de Consumidores Europeos de cada Estado miembro”, señaló Vera Jourová, comisaria de Justicia, Igualdad y Consumidores.
protección europea Según la normativa europea, empresas de paquetes de viajes como Thomas Cook cuentan con una “protección de insolvencia”, por lo que deben garantizar la repatriación de los viajeros en el extranjero. La compañía, además deberá hacer frente a los servicios de viaje que aún no se hayan realizado así como al alojamiento de los clientes hasta el momento de la repatriación. En caso de que el viaje aún no haya comenzado, los viajeros deben recibir un “reembolso por los servicios de viaje”.
José Ramón Bauzá, eurodiputado de Renew Europea, tachó de “inaceptable que una compañía todavía europea deje tirados a miles de turistas”. “Llegaremos al final del asunto para proteger sus derechos”, apuntó el miembro de la comisión de Transporte en la Eurocámara tras registrar una pregunta a la Comisión Europea sobre el incidente de esta compañía.
En España, la caída del Thomas Cook perjudica principalmente a Canarias y Baleares, ya que entre los dos archipiélagos sumaron más de 850.000 plazas programadas entre mayo y diciembre de 2019, anticipa el eurodiputado español.
4,8 millones. Las tres aerolíneas de la empresa Thomas Cook (Condor, TC Airlines y TC Scandinav) transportaron hacia y desde los aeropuertos españoles (salidas y llegadas) 4.788.370 pasajeros en los nueve primeros meses del año. Desglosado por aerolíneas, Condor Flugdienst transportó hasta agosto 2.360.036 pasajeros; Thomas Cook Airlines, 1.697.996, y Thomas Cook A. Scandinav, 730.338 viajeros, según las estadísticas oficiales de Aena. En el cómputo de 2018, las aerolíneas pertenecientes al grupo Thomas Cook transportaron 7.255.963 pasajeros (salidas y llegadas).
Condor, la incertidumbre. Condor Flugdienst sumó 3.377.334 pasajeros; seguida por Thomas Cook Airlines, con 2.633.287, y Thomas Cook A. Scandinav, con 1.245.342 viajeros. La aerolínea alemana Condor comunicó este lunes que seguirá operando sus vuelos de manera normal a pesar de que su matriz, el grupo británico Thomas Cook, haya entrado en suspensión de pagos. El grupo quebrado ayer -que opera en 16 países-, cuenta con un total de 105 aviones y posee 200 hoteles y complejos hoteleros con su marca.