BARCELONA. El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha abierto la puerta este lunes a convocar elecciones como respuesta del independentismo a la sentencia que se espera en las próximas semanas del Tribunal Supremo sobre el referéndum ilegal de independencia del 1-O.
En una entrevista en Catalunya Ràdio, Junqueras, en prisión provisional por la causa del "procés", ha apuntado: "Convocar elecciones es una opción que no hay que descartar nunca".
Aunque la convocatoria electoral es competencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, ERC es su socio en el Govern y diversas voces del partido han subrayado que si no se aprueban los presupuestos, sin renovar desde 2017, convendría ir a elecciones.
Desde la prisión de Lledoners, Junqueras, que ha respondido por carta a las preguntas de la emisora catalana, ha dicho querer alejarse de la estrategia de confrontación con el Gobierno por la que, ha dicho, aboga el expresident huido a Bélgica Carles Puigdemont.
Para Junqueras, la solución solo llegará a través del "diálogo" y la "democracia".
"Solo con el diálogo se llega a consensos con todos los ciudadanos porque tenemos la obligación de dirigirnos a todos, a los independentistas y a los que aún dudan", ha afirmado.
Por otro lado, el líder de ERC ha acusado al presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, de querer repetir las elecciones generales y ha insistido que ERC en ningún caso favorecerá un Gobierno español de derechas.
Este lunes, Junqueras y el resto de políticos del centro penitenciario de Lledoners han recibido la visita del president Torra.