Vitoria. A través de un comunicado hecho público en una comparecencia de prensa, esta organización ha recordado que llevó al Parlamento de Vitoria esta ILP tras comparecer en la Comisión de Derechos Humanos de la institución para pedir una normativa de estas características, solicitud que fue bien acogida por EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE.
Por ello, la plataforma considera que "no es muy licito" que "sin contacto alguno" el Gobierno Vasco diese un "giro de 180 grados" y anunciase un proyecto de ley días después del registro de la ILP. Aunque ha aplaudido esa decisión, ha dudado de "su sinceridad y objetivos".
En este sentido, ha anunciado que van a suspender la tramitación de esta iniciativa porque el "esfuerzo económico, social y logístico" que requiere recoger las firmas necesarias para que se debata en el Parlamento Vasco puede ser inútil si finalmente una mayoría parlamentaria rechaza la toma en consideración de la ILP, una vez que el Gobierno Vasco va a defender su propio proyecto de ley.
No obstante, ha hecho un llamamiento a EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE a que presenten una proposición de ley en el Parlamento Vasco con el contenido de la ILP retirada.
"Dado que los jeltzales ahora están de acuerdo, sería muy conveniente que nuestra propuesta fuera la base para un debate en el Parlamento que termine aprobando una ley integral, plural y efectiva que elimine impunidades y proteja la dignidad de todas las víctimas del franquismo", concluye el comunicado.