el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que hoy se celebra, es el marco idóneo para reflexionar sobre cuestiones tan candentes y que atañen a toda la sociedad, como reza su lema, “Un futuro del trabajo seguro y saludable”. En su centenario, la OIT mira hacia el futuro para continuar con estos esfuerzos a través de los importantes cambios que se están produciendo en ámbitos como la tecnología, demografía, organización del trabajo y el cambio climático. En este contexto, inmerso en un escenario de retos que miran al futuro, IMQ Prevención avanza las líneas maestras de sus actuaciones en la materia.

Como describen Jesús Dalmau, director gerente de IMQ Prevención, y Esther Enales, directora de Gestión Cliente, una análisis de la prevención de riesgos laborales demuestra que su evolución ha sido incesante en los últimos 20 años. , al principio, lo más importante eran los aspectos de seguridad, es decir, tener bien hecha la evaluación de riesgos, sobre todo en atención a los riesgos mortales. A partir de ahí fue aumentando la mentalidad hacia los aspectos que suponen riesgo y que se tienden a controlar más. Superada esta fase entra en juego la higiene industrial, el segundo pilar de la prevención de riesgos laborales.

Y ya en el año 2003 empieza a hablarse de vigilancia de la salud, es decir, el reconocimiento médico vinculado a los riesgos del puesto de trabajo. Más allá del mero reconocimiento médico llega el análisis de los puestos para saber los riesgos a los que está expuesto el trabajador y cómo pueden afectar a su salud. Por lo tanto, se empiezan ya a relacionar todas las disciplinas preventivas. “Por eso es tan importante que las áreas técnicas y sanitarias trabajen muy relacionadas, necesitamos saber qué afecta a la salud de los trabajadores y comunicárselo a la empresa para que acometa las medidas correctoras adecuadas”, aseguran los responsables de IMQ Prevención. A posteriori se comienza a hablar de la ergonomía -relación hombre máquina y sus riesgos- y en este caminar de la prevención se llega a la psicosociología aplicada, “uno de los grandes retos que tenemos en este momento”.

Así lo avalan Dalmau y Enales, atendiendo a las cifras de absentismo, al apuntar que, según la séptima encuesta de Addeco, cinco de cada cien personas no fueron a trabajar en 2017. Por su parte, Humana.es señala que el 60% del absentismo laboral es causado por el estrés, con lo que ello lleva aparejado un costo económico de 136.000 millones de euros al año, según Ohsa. Ambos coinciden en señalar que se ha trabajado “intensamente” durante todo el proceso.

En el capítulo de la psicosociología y ligado con el absentismo, la directora de Gestión Cliente de IMQ Prevención resalta el hecho de que Euskadi lidera el absentismo laboral del Estado, con 51.000 personas que no acuden a sus puestos de trabajo cada día. Una realidad que preocupa a IMQ Prevención y que, a la vez, urge a hacer un análisis para ver por qué está ocurriendo.

A futuro En relación con el futuro de la prevención les preocupa también el envejecimiento de la población. Bizkaia, en concreto, tiene una tasa de envejecimiento del 154% (lo que significa que hay 154 personas mayores de 64 años por cada 100 menores de 16); Gipuzkoa, de 139%; y Araba, de 127%. Euskadi se sitúa en el quinto puesto por debajo de Asturias, Galicia, Castilla y León y Cantabria.

Tal situación les lleva a plantear el gran reto de la prevención, teniendo en cuenta estos aspectos de envejecimiento de la población a la vez que se va a alargar la vida laboral. “En prevención de riesgos laborales nos vamos a tener que adaptar a esta nueva realidad tanto en aspectos de vigilancia de la salud como en los relativos a disciplinas técnicas”, adelanta Enales. “Tendremos que tener en cuenta el perfil de personas más mayores para adaptar los puestos en base a la edad y el riesgo”. El panorama es cambiante y “nos plantea un reto para el que tenemos que ir adelantándonos”, confirman ambos directivos de IMQ Prevención, que cuenta con 300 profesionales trabajando en prevención en 19 centros de trabajo en Euskadi, especialistas en todas las disciplinas preventivas.

A su modo de ver, cada vez la población mayor está mejor físicamente, pero las personas deben concienciarse de su propia salud. Todos somos responsables de nuestra propia salud en la triple dimensión que establece la OMS, física, mental y social.

En paralelo, los responsables de IMQ Prevención apelan a tener en cuenta que en el plano laboral “vamos a convivir hasta cuatro generaciones que tenemos valores muy diferentes, también con respecto al trabajo. Esto es, los baby boomers, la llamada Generación X, los Milenials y la Generación Z”, alertan al tiempo que abogan por aprender unos de otros para tener una vida saludable en la que será necesario “un replanteamiento y una reorientación de los horarios de trabajo, por ejemplo, en beneficio del equilibrio entre vida personal y laboral, para no acabar alienados”.

En paralelo, desde IMQ Prevención observan que “nos estamos centrando mucho en el avance tecnológico (Industria 4.0) y olvidando del valor humano”, por lo que reivindican que “las empresas debemos poner de relieve la importancia de las personas en las organizaciones”. En este sentido, uno de los gran des retos sería la integración en la gestión de la empresa de todos los elementos que afectan a la salud de las personas.

En vez de hablar de una cultura de la prevención, Dalmau y Enales prefieren hablar de una cultura de empresa, que comprenda la cultura preventiva como una más de sus grandes líneas y teniendo en cuenta el “valor persona”. Para ellos, la empresa, de alguna manera, tiene la responsabilidad de dotar a los trabajadores de las herramientas o de las estrategias para ayudarles y apoyarles a sentirse en armonía y perfectamente integrados en la organización”.

Por otro lado, desde IMQ Prevención reclaman la falta de profesionales en el ámbito de la prevención, tanto técnicos cualificados y con experiencia como personal sanitario, DUE y médicos del trabajo, lo que representa un problema porque en menos de cinco años se va a jubilar un porcentaje muy importante de médicos y la reposición está en tela de juicio.