bilbao - El PNV ha detectado como uno de los principales riesgos de esta campaña electoral la posibilidad de que votantes de buena fe traten de frenar a la derecha española dando su respaldo al socialista Pedro Sánchez, como ya sucediera en 2016 con la victoria de Podemos en las elecciones generales en la comunidad autónoma por la avalancha de votos en clave anti-Rajoy. El socialismo está tratando de representar ese voto útil, pero los jeltzales sacaron ayer toda su artillería para desactivar ese respaldo al partido de Sánchez con un discurso muy duro. Avisaron de que el propio PSOE cobija dentro de sí mismo voces centralistas y, además, puede pactar con Ciudadanos, que cuestiona abiertamente la autonomía fiscal vasca del Concierto Económico y quiere meter mano a la educación en las comunidades. Además, reprocharon a Sánchez que trate de hacerse fuerte y polarizar el voto alentando el miedo a la derecha e inflando el apoyo que puede tener el triunvirato de Casado, Rivera y Abascal, al que Ortuzar ve ya con menos opciones que a un pacto PSOE-C’s, el gran tapado de esta convocatoria electoral.
El presidente de la ejecutiva jeltzale, Andoni Ortuzar, alertó de que el PSOE, al igual que cualquier otro partido estatal, solo gestiona la agenda vasca cuando le aprieta la aritmética parlamentaria y necesita los respaldos del PNV para aprobar Presupuestos o dar estabilidad a su legislatura. Habló de que Sánchez se puso “la piel de cabritillo” tras la moción porque necesitaba a catalanes y vascos, pero después recordó lo que está sucediendo con las transferencias, donde el bloqueo es total ahora que Sánchez no tiene que afrontar ninguna votación en el Congreso. Por ello, pidió que la derecha española no sume, y que tampoco lo hagan PSOE y C’s, y reivindicó al PNV como el voto que sirve para frenar ambos escenarios: un gobierno de la derecha española y una mayoría de los socialistas con Albert Rivera, que ya prevé el sondeo del CIS.
DEL DIÁLOGO AL ‘NO ES NO’ En un mitin en Zumarraga, uno de los pocos feudos que le quedan al socialismo vasco, Ortuzar pronunció un discurso muy duro con Sánchez, en compañía de los cabezas de lista por Gipuzkoa al Congreso y el Senado, Joseba Agirretxea y Maribel Vaquero. “Hoy en Zumarraga me gustaría dirigirme a quienes, aun teniendo sentimientos abertzales, vasquistas, o progresistas, tienen dudas de si cambiar, de buena fe, su voto en las generales. Quisiera dirigir mis palabras hacia quienes creen que para frenar una hipotética vuelta de la derechona el voto al PNV puede resultar menos útil que otros. Por ejemplo, a los socialistas”, dijo sin paños calientes.
A partir de ahí, esgrimió las dos caras que, a su juicio, tiene el socialismo, por lo que llamó a desconfiar de él. “Antes de la moción de censura hubo un PSOE y un Pedro Sánchez que avalaron el 155, que cogieron pancarta con PP y C’s en contra del procés . No se nos ha olvidado el acuerdo que Sánchez firmó con Albert Rivera en 2016 para formar Gobierno, y que no salió porque no les daban los números. Tampoco pasamos por alto que en varias comunidades autónomas y ayuntamientos han tenido pactos con los naranjas”, dijo, para alertar después: “Ojo con quienes pasan rápidamente de la nación de naciones a la unidad inquebrantable; con quienes proponen diálogo y mediación pero enseguida sueltan el no es no a hablar, por ejemplo, del derecho a decidir”. Después recordó a “ultracentralistas” como Borrell o Bono.
Por el contrario, no ve ningún referente de la plurinacionalidad. “No veo a nadie que pueda dar un paso al frente. No hay ningún referente. Ahora están como esos barcos que navegan con bandera de conveniencia. Tras la moción de censura no les ha quedado más remedio que ponerse la piel de cabritillo para aparentar que son federalistas. Pero si les da la suma de los votos con Ciudadanos, caerán en la tentación de pactar con ellos. Ya se le escapó a Ábalos, que es el aparatero y hombre fuerte de Sánchez. Por eso es importante que esa suma PSOE-Ciudadanos, como la de las tres derechas, no dé”, previno.
Ortuzar pidió “votar” al PNV “para evitar que el PSOE caiga en la tentación de pactar con el centralismo de Ciudadanos”. “Votar al PNV es evitar que el PSOE dé alas a quienes rechazan el Concierto, la oficialidad del euskera, los diseños curriculares educativos, a quienes ponen bajo sospecha a la Ertzaintza. Así que ojo con eso del voto útil. Ojo porque, lamentablemente, el compromiso del PSOE con Euskadi solo responde a obligaciones aritméticas. Ojo, porque solo si necesitan los votos del PNV se moverán a favor del Estatuto de Gernika”, lanzó. Fue en ese marco donde citó las transferencias: “Sabemos muy bien que el PSOE en Madrid siempre remolonea, aplaza, marea? Lo estamos viendo con la negociación de las transferencias estos días. Solo se moverán si necesitan nuestros votos”.