madrid - El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, expuso ayer que la Dirección General de Tráfico (DGT) está trabajando ya en la reforma del Reglamento General de Circulación para establecer las condiciones en las que debe aplicarse el límite de velocidad de 30 km/h en todas las ciudades. Además, dijo que en el primer semestre del próximo año estarán listos los planes de medidas para reducir la siniestralidad vial en ciclistas y motoristas, dos de los colectivos más vulnerables junto con los peatones.

¿De la visión cero al objetivo cero? Liderazgo en la mejora de la seguridad vial fue el discurso inaugural de la conferencia internacional que, organizada por la Fundación Mapfre reunió a expertos en seguridad vial de España y de diferentes países, así como de la Comisión Europea. En ella, el titular de Interior recordó que el Gobierno trabaja en la puesta en marcha de diversas medidas, porque la evolución reciente del número de víctimas en las carreteras “no ha sido la que nos habría gustado. Tenemos que actuar”, enfatizó.

Entre las medidas que pondrá en marcha la DGT, el ministro señaló las relacionadas con la velocidad, y recordó que 14 países europeos tienen un límite genérico de 90 kilómetros por hora, ocho de 80 km/h y uno, Suecia, de 70 km/h. Precisamente, España es uno de los pocos que tiene un límite de 100 km/h, una situación que “se corregirá” durante los próximos meses con la modificación del Reglamento General de Circulación, una medida que tendrá un “impacto importante” en la seguridad.

la urbe lo pide Respecto a la velocidad en las ciudades, la DGT está redactando la modificación del Reglamento General de Circulación para establecer las condiciones en las que el límite de 30 km/h deberá aplicarse en todos los municipios españoles. Pero Marlaska aclaró que no se trata de una iniciativa unilateral del Ministerio ni de “imponer un determinado modelo de movilidad”, sino que ciudades como Madrid, Bilbao, Zaragoza, Málaga o Valencia, además de diferentes asociaciones y colectivos, fueron a Interior para pedirlo.

“Esto demuestra que existe un amplio consenso sobre la necesidad de proteger a los usuarios más vulnerables de nuestras calles”, fundamentalmente los peatones. Aunque también lo son los ciclistas y motoristas, que, junto con los peatones, representan ya el 46% de los fallecidos en accidentes, ha señalado el ministro. Asimismo, Marlaska explicó que en el caso de los peatones, se está preparando un encuentro específico con administraciones y expertos para “poner en valor” los desplazamientos a pie y para mejorar su seguridad.

“Los 351 peatones fallecidos en 2017 justifican estas medidas”, advirtió el ministro. Así, regular la enseñanza presencial obligatoria para tener el carné, la bonificación de 2 puntos en el permiso por realizar cursos de conducción segura o el impulso para estandarizar los sistemas de seguridad más efectivos son otras de las medidas.

También mencionó el trabajo conjunto con los titulares de las carreteras para segregar carriles para distintos tipos de vehículos, instalar guías sonoras longitudinales o “pacificar el tráfico a partir del diseño”. - Efe

Colaboración. El nuevo delegado de la Comisión Europea en materia de Seguridad Vial, Mathew Baldwin, expuso la necesidad de elaborar políticas de colaboración entre países. También abogó por el apoyo financieorn, ya que “no todo es legislar”, de motrabajan con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para hacer un anuncio sobre esta materia en el próximo año.