BILBAO - Apenas han transcurrido dos semanas desde la designación oficial de los expertos juristas de la ponencia de nuevo estatus en el Parlamento Vasco y ya está servida la polémica. En diferentes entrevistas en medios de comunicación concedidas en los últimos días el veterano político del PP y abogado navarro Jaime Ignacio del Burgo se ha despachado con ganas contra PNV y EH Bildu vinculándoles de alguna manera con ETA. La paciencia de la formación jeltzale parece haberse agotado y ayer su presidente, Andoni Ortuzar, estalló y salió al paso para pedir su “inhabilitación” en este y cualquier otro foro parlamentario por la gravedad de sus acusaciones y la inquina que destilan hacia el nacionalismo vasco democrático. A su juicio, además, la designación de esta persona evidencia el talante y el objetivo del Partido Popular en la ponencia destinada a buscar un nuevo estatuto para Euskadi. Los populares no tardaron en reaccionar y en lugar de defender a su experto preguntaron a los jeltzales si estarían dispuestos a pedir la inhabilitación a EH Bildu.
El burukide jeltzale escribió un tuit ayer en el que considera “intolerable” que Del Burgo, que cuenta con “una de las trayectorias políticas más sectarias e integristas, se permita mezclar a EAJ-PNV con ETA”. En una entrevista a Diario de Navarra publicada ayer, el exsenador navarro del PP volvió a incidir en su acusación y manifestó que “el PNV se ha beneficiado de la actividad de ETA”.
Del Burgo es la persona designada por el PP para integrar el grupo de cinco expertos que redactará el articulado del nuevo Estatuto vasco que, si es aprobado, deberá sustituir al Estatuto de Gernika actual y para lo que dispondrán de un plazo de ocho meses. Presentarán su trabajo después de las elecciones municipales, forales y generales de mayo de 2019, evitando así su utilización en campaña electoral.
El resto de los expertos son Mikel Legarda (a propuesta del PNV), Iñigo Urrutia (EH Bildu), Arantza Elizondo (Elkarrekin Podemos) y Alberto López Basaguren (PP). Los cinco deberán redactar y concretar un documento sobre la base del texto acordado entre PNV y EH Bildu -que cuenta con la mayoría del 61,3% de la Cámara de Gasteiz- y los votos particulares de los tres partidos restantes.
No es la primera vez en las últimas fechas que Del Burgo vincula a PNV y EH Bildu con ETA. Hace dos semanas también les acusó de “refundar ETA” con las bases que han pactado sobre el estatus de autogobierno. Y sustentó esa afirmación alegando que la izquierda abertzale ha pasado de defender la independencia a prestarse a una relación de igual a igual con el Estado. Ese planteamiento, a su juicio, supone la refundación de ETA.
Para Ortuzar, las palabras de Del Burgo “le inhabilitan para estar en cualquier órgano parlamentario y retrata muy bien las intenciones del PP vasco sobre el nuevo estatus: volver a la era preautonómica, donde el exsenador del PP y sus amigos del régimen caciqueaban a sus anchas”, denuncia Ortuzar.
En una entrevista a este diario publicada el pasado lunes, Del Burgo admite que el presidente del PP en la CAV, Alfonso Alonso, le fichó para el grupo de expertos de la ponencia de autogobierno porque valoró su conocimiento de la Disposición Adicional Primera de la Constitución española invocada en las bases del acuerdo PNV-EH Bildu. Asimismo reconoce que la encomienda recibida por Alonso era deconstruir el espíritu y la letra de ese texto base. “Me opongo a la contumacia del nacionalismo empeñado desde hace más de un siglo en anexionar Navarra a Euskadi”, asevera. En esta línea, el abogado navarro añadie que “el patriotismo es una virtud, la cerrazón nacionalista es un veneno peligroso”.
RESPUESTA DEL PP El PP no tardó mucho en responder a Ortuzar. En su cuenta personal de Twitter, la secretaria general del partido, Amaya Fernández, preguntó al burukide jeltzale si estaría dispuesto a reclamar a EH Bildu lo mismo que requiere al Partido Popular. “Al PNV habría que preguntarle si cree que Bildu pasaría el corte con la vara de medir que Ortuzar utiliza para pedir la inhabilitación” de Del Burgo, advierte la número dos de los populares en la CAV, que no hace ninguna referencia al jurista-experto designado por la coalición abertzale -el vizcaíno Iñigo Urrutia es doctor en Derecho y profesor de la UPV/EHU- ni a su trayectoria política, que no la tiene.
En cuanto al contenido del acuerdo de bases con EH Bildu, Fernández reiteró que el PNV debe elegir “entre la estabilidad que garantiza el PP vasco o su propia radicalidad y la de sus hoy compañeros: independentistas catalanes y Bildu”.