El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha emplazado hoy al Gobierno de Pedro Sánchez a cumplir con en su integridad el Estatuto de Gernika y asumir la singularidad del autogobierno vasco, y ha confiado en que tenga una mayor disposición al diálogo que el anterior Ejecutivo del PP.

GASTEIZ. Urkullu, durante Pleno de Política General que hoy se celebra en la Cámara de Vitoria y que coincide con el ecuador de la legislatura del Gobierno vasco de coalición PNV-PSE, ha tachado de "inaceptable" que el Estatuto de Gernika, una ley orgánica, siga sin ser cumplido en su integridad.

Ha mostrado su compromiso de contribuir a generar el clima que favorezca un avance efectivo para su cumplimiento. "El Gobierno español tiene una oportunidad de comprometerse realmente, a través de la escucha activa y el diálogo constructivo con las instituciones vascas", ha subrayado

Ha valorado que el Gobierno de Sánchez haya iniciado su andadura con una "nueva actitud formal". "Confío en que las diversas estructuras el Estado demuestren una mayor sensibilidad hacia su propio carácter plurinacional y la singularidad de nuestro autogobierno", ha indicado.

Ha reconocido que con el Gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy se alcanzaron acuerdos relevantes, principalmente sobre el Concierto Económico y el Cupo vasco, pero ha reprochado la "dinámica constante de recursos" a leyes vascas y que no demostrara "sensibilidad real para cumplir el Estatuto".

"Nos habría gustado una mayor disposición al diálogo institucional y político, y que las relaciones entre las instituciones vascas y el Estado hubieran transcurrido por los cauces de la lealtad y el respeto al pacto estatutario", ha insistido.