El gasto medio previsto por los consumidores vascos para la "vuelta al cole" es de 265 euros, un 2% más que la media estatal y un 57% más que el declarado en 2017, según refleja la edición especial del Observatorio Cetelem, en el que se analiza el comportamiento de los consumidores vascos respecto a la intención de gasto en estas fechas.
Bilbao. De este modo, a la pregunta "en comparación al año pasado, cómo espera que sea el gasto de este año de cara a la vuelta al cole?", el 61,4% de los vascos asegura que piensa gastar lo mismo, frente al 55,5% de la media estatal.
Por otro lado, el 24,8% de los encuestados piensa destinar un mayor presupuesto a estas compras, frente al 26% de media de los españoles, lo que supone un aumento de 5 puntos porcentuales respecto al año anterior.
En el lado opuesto se encuentran aquellos que, por el contrario, esperan poder destinar menos a las compras de material y equipamiento escolar, el 13,9% de los encuestados en el País Vasco.
Respecto a qué productos tiene pensado comprar, según el barómetro, el top 3 es el material escolar, los libros y los cuadernos, que remplazan en el tercer lugar a la ropa. En comparación con la media española, el porcentaje de vascos con intenciones de adquirir los diferentes productos es superior a la media estatal en material escolar, cuadernos y ropa.
Los datos analizados en esta edición especial de el Observatorio Cetelem se han obtenido a partir de una encuesta online realizada por la empresa Investmarket, que ha sondeado a 1.000 de más de 18 años en los ámbitos estatal y autonómico.