GASTEIZ. Una treintena de personas han participado en la protesta, encabezada por una pancarta en la que se pedía la liberación de los reclusos enfermos y han formado una cadena humana en la plaza de la Virgen Blanca de la capital alavesa.

El responsable de LAB en Araba, Gotzon Kortazar, ha señalado que el objetivo de esta movilización es "denunciar el mantenimiento de la dispersión por parte del Estado español y, al mismo tiempo, exigir el reagrupamiento de los prisioneros en Euskal Herria".

Ha recordado recientes declaraciones de representantes tanto del Gobierno español como del Ejecutivo vasco para reclamar el "acercamiento" de presos "ante las nuevas condiciones políticas que hay en Euskal Herria", en referencia a la disolución de ETA, aunque ha criticado que "verdaderamente no se está dando ningún paso".

Kortazar ha planteado que las medidas solicitadas por LAB "ayudarían a dar más pasos en la resolución definitiva del conflicto" y ha pedido "empezar por el acercamiento de aquellos prisioneros que tienen más edad, que están enfermos o que ya tienen cubiertos los dos tercios de su condena".