Madrid - Un total de 569 inmigrantes fueron rescatados ayer por efectivos de Salvamento Marítimo cuando intentaban alcanzar las costas españolas en una veintena de pateras, tanto en el Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán como en Canarias. Además, la Guardia Civil buscaba ayer dos pateras en aguas del Estrecho en las que viajan 18 inmigrantes subsaharianos, 10 de ellos en una embarcación y ocho en otra impulsada a remos.
Desde primeras horas de la madrugada se produjeron operaciones por parte de Salvamento Marítimo en aguas del Estrecho de Gibraltar, hasta llegar a rescatar a 264 personas cuando intentaban llegar a la costa a bordo de 16 pateras. El Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) Marítimo de Tarifa (Cádiz) recibió varias llamadas alertando de la presencia de pateras en la zona y, tras desplegarse un dispositivo de búsqueda, la embarcación Salvamar Gadir de Salvamento Marítimo rescató a tres pateras; la Guardamar Concepción Arenal, a diez; Salvamar Arcturus, a una; y otra la Luz de Mar.
Mientras en el mar de Alborán fueron rescatados 176 inmigrantes en cuatro pateras. Además, desde Almería fueron movilizados al mar de Alborán el helicóptero Helimer 204 y la embarcación Salvamar Spica, emitiéndose además avisos a navegantes en la zona. Sobre las 8.00 horas el buque Grande Halifax avistó la patera y facilitó su posición a Salvamento Marítimo, que los trasladó al puerto de Almería. A estos se sumaron posteriormente también en esta zona 149 personas que iban a bordo de tres pateras.
Además, 129 inmigrantes que iban rumbo a Gran Canaria fueron rescatados tras haber pedido auxilio por teléfono cuando se encontraban cerca de la isla a bordo de un cayuco, según ha informado a Efe Salvamento Marítimo.
Entre los ocupantes de la embarcación, todos de origen subsahariano, viajaban dos mujeres y algunos posibles menores, aunque en principio no hay noticias de que alguno de ellos presentara problemas de salud destacados. - Efe