Washington - El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió ayer a cargar contra los inmigrantes indocumentados e insistió en reforzar la frontera con un muro y con más agentes fronterizos, después de ordenar este miércoles poner fin a la separación de los niños inmigrantes de sus padres en el linde sur. “Deberíamos cambiar nuestras leyes (de inmigración), construir el muro (en la frontera con México), contratar agentes fronterizos y del ICE (el Servicio de Inmigración y Aduanas)”, señaló Trump en su cuenta oficial de Twitter. Además, el mandatario apuntó que EEUU no debe permitir que los inmigrantes que llegan a la frontera sur del país “entren en base a la frase legal que se les dice que digan como su contraseña”, refiriéndose a las peticiones de asilo. “La frontera ha sido un gran desorden y un problema durante muchos años”, añadió Trump.

El presidente estadounidense también criticó a los líderes de las minorías demócratas en el Senado y en la Cámara de Representantes, Chuck Schumer y Nancy Pelosi, respectivamente, a quienes tildó de “débiles” en cuestiones de delincuencia y seguridad fronteriza. “(Schumer y Pelosi) serán forzados a alcanzar un pacto real, muy fácil, que resuelva este problema de larga duración”, dijo Trump.

El presidente aludió al debate migratorio que tuvo lugar ayer en el Congreso estadounidense, en el que se expusieron sus dos propuestas de ley que incluían varios aspectos de inmigración. El decreto que firmó este miércoles Trump pone fin a la separación de las familias en el límite con México, pero no resuelve la situación de los más de 2.300 menores que ya han sido alejados de sus progenitores.

Ahora, detenidos con sus padres En lugar de ser separados de sus padres al cruzar la frontera, como ocurría desde abril, a partir de ahora los niños indocumentados serán retenidos indefinidamente junto a sus familiares en centros de detención de inmigrantes, según la orden.

Las polémicas separaciones familiares se iniciaron en abril a raíz de la política de tolerancia cero, impulsada por el fiscal general de EEUU, Jeff Sessions para combatir la inmigración irregular.

Esa política lleva a presentar cargos penales contra cualquier adulto que cruza ilegalmente la frontera, y el inicio de ese proceso por la vía penal llevaba a separarles de los niños con los que hubieran viajado.

No obstante, el gobernador republicano de Arizona, Doug Ducey, dijo estar complacido de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara este miércoles una orden ejecutiva que acaba con su política de separación de familias de inmigrantes indocumentados en la frontera con México. “Queremos que los padres se mantengan con sus hijos, estoy muy complacido de que podamos componer esta política”, aseguró Ducey al término de una presentación en Tucson como parte de su campaña electoral, aunque no seguirá los pasos de gobernadores republicanos de otros estados como Maryland o Carolina del Norte, que anunciaron que retirarían tropas de la Guardia Nacional desplegadas en la frontera debido a la separación de estas familias. - Efe