BILBAO. La familia de Jon Bárcena, el joven de Berriz de 19 años desaparecido 30 de diciembre en Gorbea, ha difundido un nuevo cartel para pedir ayuda en su búsqueda cuando se cumplen 20 días sin saber nada de su paradero.

La familia solicita en castellano, euskera e inglés que "si alguien tiene alguna información sobre su paradero contacte con los servicios de emergencia”.

El montañero inició el pasado 30 de diciembre el ascenso a la cumbre del Gorbea con un grupo de amigos, tras aparcar sus vehículos en la zona de las canteras de Murua. Sin embargo, a mitad de la marcha, el joven optó por no continuar el ascenso y regresar al no encontrarse bien.

Sobre las siete de la tarde SOS Deiak recibió el aviso de desaparición y, desde entonces, estaba activado un dispositivo de rastreo en la zona, que quedó suspendido al encontrarse indicios de que no se encontraba en este área geográfica.

La búsqueda se trasladó al embalse de Urrunaga, en el municipio de Legutio, tras localizarse, en las cercanías de este enclave, una cartera y unas llaves pertenecientes al joven. La Ertzaintza rastreó la zona y analizó los indicios sobre la presencia de Jon Bárcena en el perímetro del embalse, donde fue visto el domingo, un día después de su desaparición en el Gorbea.