GASTEIZ. Este informe, elaborado a partir de los datos de la Estadística de Seguros de Automóviles (ESA), ofrece una panorámica sobre la conducción por parte de los jóvenes españoles.

Según Unespa, el grupo de población de entre 18 y 35 años provoca un número más elevado de accidentes con víctimas que los conductores experimentados.

De hecho, la probabilidad de que un joven tenga un percance de estas características es 1,6 veces mayor que lo padezca una persona que ha superado los 35 años.

Teniendo en cuenta los datos de siniestro graves, es decir con algún herido o fallecido, se comprueba que los jóvenes guipuzcoanos son los únicos que rozan el aprobado (5 sobre 10), mientras que los alaveses y los vizcainos no llegan ni siquiera a un 3 sobre 10.

Solo los jóvenes de Soria, Segovia, Cuenca, Ciudad Real, Huesca y Ávila consiguen aprobar, según este informe.

En el caso de los accidentes leves, en los que se registran daños materiales, los jóvenes guipuzcoanos obtienen un 4,52, los alaveses un 4,01 y los vizcainos un 3,89 sobre 10. En este apartado, solo los jóvenes conductores de Ciudad Real y Soria logran aprobar. La nota más baja la obtienen los madrileños con un 3,18.

En cuanto a la conducción por sexos, Unespa cree que no hay grandes diferencias en las siniestralidad entre hombres y mujeres menores de 36 años, pese a lo cual en el caso vasco concluye que en Gipuzkoa conducen mejor los varones y en Bizkaia y Álava las mujeres.