BILBAO. En rueda de prensa en Bilbao, los tres sindicatos han señalado que, si en las mesas de negociación que el Departamento de Educación convocará en las próximas semanas no aporta "repuestas a sus reivindicaciones", llevarán a cabo estas movilizaciones.

El representante de LAB, Aitor Núñez, ha afirmado que las condiciones de trabajo de la plantilla de educación y una enseñanza pública basada en la equidad y en la calidad son "dos caras de la misma moneda".

"Por ello, demandamos al Gobierno Vasco que cambie radicalmente las políticas de recortes y la política educativa que ha venido imponiendo en los últimos años, que supone fundamentalmente dar la vuelta a la situación sobrevenida en la enseñanza pública y en el Consorcio Haurreskolak, y dotar a la enseñanza pública de las inversiones y medios que le son imprescindibles", ha agregado.

Por su parte, la representante de ELA, Miren Zubizarreta, ha reconocido que en las mesas de negociación de septiembre y diciembre del presente curso, el Gobierno Vasco ha variado la "postura inmovilista mantenida hasta el momento", aunque ha lamentado que "sólo ha atendido únicamente algunas de nuestras reivindicaciones, y de un modo muy parcial".

"Por tanto, sus propuestas se encuentran alejadas de las demandas que hemos venido manifestando los últimos meses orientadas a dar la vuelta a la grave situación actual y a atender las necesidades básicas de la enseñanza pública", ha subrayado, para añadir que, a juicio de los sindicatos, "no queda otra salida que seguir con las movilizaciones para presionar al Gobierno Vasco a tomar medidas tendentes a satisfacer las necesidades de la enseñanza pública".

De este modo, las centrales sindicales han convocado huelga para los días 14 y 15 de marzo, una semana de huelga por sectores a partir de abril -la semana del 23 de abril en profesores, la del 7 de mayo en educación especial, la del 21 de mayo en cocinas y limpieza y la del 4 de junio en haurreskolak- y otro día de huelga conjunto el 12 de junio.