El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Autogobierno, Josu Erkoreka, reclamó ayer a Madrid un acuerdo sobre las transferencias haya o no pacto sobre los Presupuestos estatales. En una entrevista concedida a Onda Cero, Erkoreka pidió a Rajoy que desvincule ambos planos y no condicione el cumplimiento del Estatuto de Gernika a que el PNV le pague con la misma moneda aprobando sus Cuentas para el próximo año. El consejero recalcó que cumplir el Estatuto es una obligación legal, y volvió a poner sobre la mesa como traspasos prioritarios la gestión del régimen económico de la Seguridad Social y las prisiones.
El Gobierno Vasco recalca que los 37 traspasos pendientes son obligados para Madrid, pero la experiencia demuestra que el Ejecutivo español de turno solo abre la mano cuando necesita el respaldo del PNV para aprobar sus Cuentas. Así sucedió, por ejemplo, con el histórico paquete de transferencias arrancado al socialista José Luis Rodríguez Zapatero. En este momento, no han comenzado los contactos presupuestarios entre Rajoy y el PNV. Madrid aún no ha presentado su proyecto, y los jeltzales no entrarán en las conversaciones hasta que detecten un cambio de actitud con respecto a Catalunya.
En paralelo, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría no ha concretado todavía la reunión que tenía prevista desde el verano para abordar los traspasos con Erkoreka. Se da la circunstancia de que la popular, que también es ministra para los asuntos territoriales y ha llevado buena parte del peso del artículo 155, ha estado prácticamente desaparecida desde el fracaso electoral del PP en las elecciones catalanas. El otro obstáculo que se cierne sobre el traspaso es la influencia que pueda tener Ciudadanos en la posición de Rajoy tras haber quedado como primera fuerza en Catalunya. Es previsible que se oponga a los traspasos.
Erkoreka pidió los traspasos “haya o no Presupuestos en España” con el objetivo de que el Estatuto de Gernika “se cumpla definitivamente”. “Los acuerdos en torno a las transferencias pendientes tienen que producirse. Estamos hablando del cumplimiento de una Ley Orgánica que todavía está incumplida en algunos de sus aspectos, y no precisamente irrelevantes”, recordó. A su juicio, hay que desvincular esta negociación del plano presupuestario porque hace falta un acuerdo entre gobiernos, y no tanto entre partidos.
“Si alguien considera en el Gobierno central, en el PP o en otra formación que el Estatuto de Gernika no se tiene que cumplir, que lo diga abierta y paladinamente. Que no se oculte en razones de oportunidad, de pertinencia o en otras consideraciones sobre la dificultad de romper no sé qué cajas”, dijo, en referencia a la Seguridad Social. Lakua plantea recaudar las cotizaciones y pagar las prestaciones, pero la cuantía de las pensiones la fijaría Madrid.
“La unidad del sistema no la vamos a quebrar, la vamos a respetar, porque es eso lo que dice el Estatuto de Gernika, pero vamos a cumplir sus previsiones, y vamos a hacer que la gestión del régimen económico de la Seguridad Social se pueda llevar en Euskadi”, defendió.