El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha decidido que "la mayoría (del Parlament) determine" cómo reaccionar ante la aplicación del artículo 155 de la Constitución, porque no ha conseguido del Gobierno garantías para convocar elecciones con normalidad, ha dicho en alusión a que no se aplicara el 155.

BARCELONA. Lo ha dicho este jueves en una declaración institucional en el Palau de la Generalitat, donde el miércoles y este mismo jueves se ha reunido durante horas con su Govern, diputados y otros cargos.

Puigdemont ha asegurado que ha querido agotar todas las vías para una solución dialogada para un conflicto político: "He estado dispuesto a convocar estas elecciones" con garantías para que se hagan con normalidad pero afirma que ha sido imposible, y ha dicho que no puede aceptar las medidas anunciadas por el Gobierno central.

Carles Puigdemont ha dicho en una declaración institucional que quería convocar elecciones en cataluña "si el gobierno le daba garantías para no aplicar el 155". "Mi deber y responsabilidad como president es y ha sido en todo este proceso agotar todas las vía para encontrar una solución dialogada y pactada en un conflicto de naturaleza democrática".

El presidente del Govern había suspendido sobre las 14.20 su anunciada declaración en el Palau, después de que diversas fuentes soberanistas informaran de que iba a convocar elecciones anticipadas.

El pleno del Parlament previsto para este mismo jueves por la tarde sigue en pie y de momento se ha retrasado hasta las 18.00.