GASTEIZ. Estos son los principales resultados del sondeo EITB Focus elaborado en los días siguientes al referéndum independentista de Cataluña (1 de octubre) y que hoy ha difundido la televisión pública vasca.
El PNV reforzaría su hegemonía en el Parlamento de Gasteiz al lograr 30 escaños, 2 más que ahora, mientras que EH Bildu afianzaría su segunda posición con 19 asientos, 1 más. Podemos se dejaría un representante y se quedaría con 10, el PSE retendría sus 9 escaños y el PP perdería dos para quedarse con 7.
Con estos resultados la coalición PNV-PSE sumaría 39 parlamentarios por lo que podría gobernar con mayoría absoluta, a diferencia de lo que ocurre ahora, cuando está a un escaño de esa mayoría.
En Araba, el PNV se mantendría como la primera fuerza con 8 parlamentarios, los mismos que obtuvo en 2016, mientras que EH Bildu ganaría un escaño y pasaría de 5 a 6. El PP perdería un representante para tener 4 y Elkarrekin Podemos (4) y PSE (3) repetirían resultados.
En Bizkaia, el PNV lograría 12 parlamentarios, uno más. EH Bildu repetiría 5, Elkarrekin Podemos bajaría uno para quedarse con 3, los mismos que el PSE, que al igual que el PP (2) mantiene sus representantes.
En Gipuzkoa, el PNV aumentaría su representación hasta 10 (uno más), escaño que pierde el PP, que se limitaría a un solo parlamentario. El resto de partidos repetiría resultados: EH Bildu 8 escaños y PSE y Elkarrekin Podemos, 3 cada uno.
En comparación con la encuesta de marzo, baja ligeramente la valoración de todos los partidos. El PNV logra un 6,01 sobre 10; EH Bildu, un 4,93; Elkarrekin Podemos, un 4,41; el PSE, un 3,98, y el PP un 1,85.
Entre los líderes políticos, el lehendakari, Iñigo Urkullu, es el más valorado con 6,18 puntos, seguido de la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte (6,07); la parlamentaria de Podemos Pili Zabala (5,31), la secretaria general del PSE, Idoia Mendia (4,72), y el presidente del PP de Euskadi, Alfonso Alonso (2,67).
La encuesta también revela que baja ocho puntos el porcentaje de vascos que aprueba la coalición PNV-PSE, que ahora cuenta con el aprobado del 64,7 % de la ciudadanía, frente al 56,2 % de marzo.