GASTEIZ. Mendia ha lanzado este mensaje durante una intervención ante el grupo del PSE-EE en el Parlamento Vasco, en la que también ha planteado trasladar al Congreso de los Diputados los informes que se han presentado ante la Ponencia de Autogobierno de la Cámara autonómica, como "aportación" al debate sobre las posibles reforma territoriales y constitucionales en el Estado español.

La líder del PSE-EE ha asegurado que su partido no puede permanecer "indiferente" a lo que sucede en Cataluña, con un Ejecutivo catalán que "se salta todas las reglas que ofrecen seguridad y certezas a la ciudadanía", y con un Gobierno español que "deja pudrir los problemas hasta que lo que se pudre es la democracia, la libertad, la pluralidad y la convivencia".

"SEPULTADO BAJO UNA ESTELADA"

No obstante, ha precisado que tampoco se puede permitir que el debate en Euskadi "quede sepultado bajo una estelada", dado que lo que está sucediendo en Cataluña es "justo lo contrario" de lo que su partido desea para Euskadi.

Por ese motivo, y en referencia a los acuerdos alcanzados en los últimos meses entre los Gobiernos central y vasco, se ha mostrado partidaria de seguir con la "recuperación" de las relaciones institucionales "que desbloquearán los asuntos encallados".

Mendia considera que, una vez superada la etapa de "insensibilidad" hacia el autogobierno vasco que supuso el anterior mandato de un Mariano Rajoy, "que abusó de la mayoría absoluta", ahora hay que seguir trabajando para "culminar" el traspaso de las competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía de Gernika que aún no han sido transferidas a Euskadi.

La dirigente socialista ha advertido de que su partido no está "dispuesto" a que alguien trate de "paralizar" el proceso para la culminación del Estatuto, por lo que ha advertido de que "las conversaciones previstas entre los gobiernos de España y Euskadi no pueden quedar postergadas por cuitas partidarias".