BARCELONA. Según CGT, numerosos piquetes de barrio o ciudad organizados en comités de huelga local están llevando a cabo movilizaciones en defensa del paro en calles y polígonos industriales.
Asegura, en este sentido, que se han montado "barricadas" en polígonos de Lleida, forzando el cierre de empresas.
El pequeño comercio, por su parte, está cerrado "en un muy alto porcentaje" en las principales poblaciones de Catalunya, mientras que en Barcelona el transporte público funciona con servicios mínimos en hora punta (entre las 06:30 y 09:30 horas y entre las 17:00 y 18:00 horas), mientras que el resto de la jornada la movilidad no está garantizada.
Los puertos de Barcelona y Tarragona también están "prácticamente parados" por el seguimiento "casi total" que está teniendo la huelga en el colectivo de los estibadores y de los remolcadores de grandes barcos, afirma el sindicato.
El sector agrario está asimismo en situación de inactividad y los arroceros del Delta del Ebro, por ejemplo, interrumpirán la cosecha, según CGT.
CORTES EN LAS PRINCIPALES VÍAS
Un total de 24 manifestaciones han cortado esta mañana la circulación en varias carreteras y autopistas en Catalunya, como la AP-7 o la C-32, y han provocado retenciones, en algunos casos, de más de 10 kilómetros, según el Servei Català de Transit.
La autopista AP-7 ha sido cortada a la altura de Girona en ambos sentidos de circulación, ya que un grupo de vecinos han invadido las vías con sus coches.
La B-30 también ha sido cortada en Sant Cugat del Vallès, al igual que algunos tramos del Eix Transversal, la C-32 o la N-340.
Las retenciones se han producido debido a las protestas de ciudadanos que, con sus coches y tractores, cortan las vías o realizan marchas lentas.
Es el caso de la A-2, la autovía que va a Lleida, los vecinos han hecho un tapón con sus coches a la altura de El Bruc y van en marcha lenta hacia Igualada con el propósito de colapsar la autovía.