girona - El president de la Generalitat, Carles Pugdemont, se reunió ayer en Girona con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en un encuentro en que analizaron la situación política en Euskadi y Catalunya. El momento político catalán con el referéndum del 1-O a la vuelta de la esquina y la tensión politica entre los gobiernos español y catalán ocuparon buena parte de la conversación, pero a instancias del burukide jeltzale también abordaron el malestar provocado en las filas jeltzales y el Gobierno Vasco por el recurso que la Generalitat ha interpuesto ante la justicia europea contra el acuerdo sobre la tarifa eléctrica de las empresas vascas. El acuerdo preveía la modificación de la tarifa eléctrica, un cambio que afecta a unas 1.250 sociedades del conjunto del Estado, alrededor de 800 de Euskadi.
Fue un encuentro breve y sin agenda por lo que este tema pasó casi de refilón, aunque Ortuzar no pasó por alto el desconcierto generado por el recurso presentado por el Sindic de Greuges (el defensor del pueblo catalán), con el beneplácito de la Generalitat, contra el acuerdo entre PNV y PP que puso fin al agravio histórico que ha padecido la industria vasca, lastrada por un coste energético más alto que en otros puntos del Estado español. Fuentes de la formación jeltzale consultadas por este diario señalan que Puigdemont justificó la iniciativa alegando que es en defensa de los intereses de Catalunya, cuya industria no se beneficia de este peaje eléctrico.
Sobre el procés soberanista, Ortuzar, que se encuentra este fin de semana en Girona para participar en un acto benéfico, destacó en su cuenta de Twitter que ambos han coincidido en que “el diálogo es necesario antes y después del 1-O”. Asimismo, le informó de que “una amplia delegación del PNV participó” ayer en Bilbao en la manifestación en favor referéndum.
A juicio del burukide del PNV Joseba Egibar, el recurso al acuerdo sobre el peaje eléctrico, “es un tema que políticamente no es muy presentable y que no tiene demasiado recorrido”, mientras que para Iker Casanova (EH Bildu) la actitud del Govern es “un error” en el fondo y en la forma: “No es una ayuda de Estado sino la subsanación de un agravio a las empresas vascas”. Desde Podemos, Lander Martínez dijo que el recurso es “sorpresivo” y “tiene que ver más con marcar una posición política de enfrentarse al Gobierno Vasco”. - H.Unzueta