MADRID. "Nadie va a vacilar a la hora de cumplir con su deber. La democracia responderá, lo hará con firmeza, con aplomo, con serenidad y con dignidad", ha anunciado Rajoy en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa tras presidir un Consejo de Ministros extraordinario ante el desafío soberanista.
Rajoy ha reconocido ser consciente de sus "obligaciones" como presidente del Gobierno, "de lo que se espera" de él y de la "gravedad del momento" en Cataluña y por eso ha garantizado que no permitirá que se liquide el actual marco de convivencia y que lo hará sin renunciar "a nada" para evitarlo.
En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros y acompañado de todo el Gobierno, Rajoy ha explicado además que el Ejecutivo pide al Constitucional la nulidad de todos estos actos y suspensión inmediata a la espera de sentencia.
El Gobierno recurre así la ley del referéndum aprobada por el Parlament con los votos de los independentistas, el decreto de convocatoria de la consulta y las normas complementarias que lo acompañan, y la resolución de la Cámara catalana por la que se ha designado a cinco miembros de la Sindicatura Electoral.