Bilbao - Tanto CCOO como la patronal vizcaina del comercio, Cecobi, coincidieron ayer al denunciar las últimas acciones contra el turismo llevadas a cabo en Bilbao y Donostia, por la repercusión que pueden tener en la economía y en el empleo. Así, la secretaria de Acción Sindical de CCOO Euskadi, Mari Cruz Vicente, advirtió de que “campañas indiscriminadas” contra el turismo, tal y “como se están haciendo, no llevan a ningún sitio y pueden tener una incidencia en el empleo”. En declaraciones a Europa Press, la representante sindical se refirió a la polémica surgida respecto al turismo en las últimas semanas e incidió en el hecho de que se trata de un sector “importante” de la economía y de “vital importancia”.
No obstante, reconoció que es necesario plantearse que el turismo debe ser sostenible y en los centros turísticos que se encuentran saturados “es evidente que el ritmo de crecimiento que se está produciendo es insostenible”. A su juicio, se debe plantear “qué tipo de turismo tenemos, darle una sostenibilidad social y ver la capacidad de cada Comunidad o Territorio para poder absorberlo”. “Esto es fundamental que se aborde, ya que para que llegue turismo de calidad es necesario también tener servicios de calidad y esto empieza por mantener unas condiciones salariales y de trabajo dignas de las personas que prestan ese servicio”, defendió.
Asimismo, recordó que quienes promueven este tipo de campaña -en alusión a EH Bildu- han tenido en el pasado “ocasión de analizar este asunto porque han gobernando y lo que han hecho cuando gobernaban son campañas de promoción turística y sacar pecho cuando el turismo ha crecido”. “Son cosas a analizar en cada ámbito. No creo que en Euskadi estemos en una situación alarmante en global en cuanto al turismo, sino que contamos con algún pequeño déficit y esperemos que esto no vaya adelante y no tenga repercusión en el empleo”, confió.
Por último, reconoció que es difícil saber lo que puede haber “detrás” de este tipo de campañas, pero incidió en que “sería demasiado infantil pensar que es una mera copia de lo que pasa en Catalunya cuando las realidades son diferentes”. “En Euskadi tenemos un sector industrial fuerte, pero el sector servicios es el que genera más empleos por lo que no podemos en ningún caso desperdiciarlo”, zanjó.
Patronal del comercio Por su parte, el presidente de la patronal vizcaina del comercio, Cecobi, Pedro Campo, aseguró ayer que “no es de recibo en el siglo XXI actuaciones” como las sufridas en las últimas jornadas. “No entendemos este tipo de actuaciones. Se puede estar de acuerdo o no con el modelo turístico pero hay mecanismos para debatir. Lo que no es de recibo es, en el siglo XXI, actuaciones como las padecidas en Gipuzkoa”, lamentó.
En declaraciones a la Cadena Ser, Campo valoró “el esfuerzo” realizado por los ayuntamientos, así como por diputaciones y Gobierno Vasco de cara a “avanzar en un aspecto tan importante para la economía como es el turismo”. Cuestionado por la precariedad laboral, abogó por no mezclar “unas cosas con otras”. “Hablan de precariedad laboral para decir que no vengan los turistas... ¿Qué entienden por precariedad laboral? Sabemos que todo el mundo cumple los convenios colectivos, otra cosa es que queramos una serie de condicionantes que, a lo mejor no se pueden asumir”. - E.P.