GASTEIZ. Este nuevo plan, aprobado este martes por el Consejo de Gobierno, está orientado a la promoción de la salud, la reducción de la oferta y la demanda, y a la asistencia sociosanitaria e inclusión social.

Este programa, presentado por el consejero de Salud, Jon Darpón, pretende disminuir en la mayor medida posible el consumo de sustancias adictivas y las adicciones comportamentales, y en consecuencia los efectos sobre la salud de las personas y sus familias.

Este 'VII Plan de Adicciones de Euskadi' se sustenta en principios como son el enfoque de salud pública y de salud en todas las políticas; una visión integral de las adicciones, la intervención a nivel personal, de entorno social y comunitario, y en el contexto socioeconómico y político, la universalidad, la solidaridad y la equidad; y la sostenibilidad.

EJES

El primer eje del plan se centra en la promoción de la salud y en el fomento de entornos, actitudes y estilos de vida saludables. De esa forma, se pretende potenciar los factores de protección, reducir la incidencia y la prevalencia de las adicciones, y minimizar los factores y conductas de riesgo precursoras de las mismas.

Otro de las bases del plan es la "reducción de la oferta", con el fin de limitar el acceso a sustancias y a actividades susceptibles de generar adicciones, reducir la tolerancia social frente a su consumo, e impulsar el cumplimiento eficaz de la normativa vigente.

El tercer eje es el de la asistencia sanitaria y sociosanitaria e inclusión social. El plan aspira a minimizar los riesgos y daños derivados de las adicciones y de conductas y consumos problemáticos. Además, a través de la red sanitaria y de servicios sociales de Euskadi, se espera dar respuesta continuada, coordinada y eficaz a las necesidades asistenciales que implica el fenómeno de las adicciones.

INVESTIGACIÓN

En el ámbito del conocimiento y la evaluación, se trata de avanzar en la investigación, en la divulgación y en el conocimiento en materia de adicciones, así como en sus causas y efectos, o en la evaluación de los programas e iniciativas planteados en este ámbito.

Por otra parte, el Gobierno espera seguir avanzando en un funcionamiento "coordinado, cohesionado, eficaz y eficiente" del sistema de agentes implicados en el ámbito de las adicciones.

Darpón ha destacado que Euskadi "no parte de cero" en el desarrollo de este tipo de programas. El consejero ha recordado que en la actualidad, 48 municipios vascos disponen de un plan de drogodependencias, y que el 85% de la población vasca vive en una localidad que cuenta con equipo de prevención o plan local de adicciones.

"HITO"

El consejero ha explicado que la aprobación, el pasado año, de la nueva Ley de Atención Integral de Adicciones y Drogodependencias, supuso "todo un hito".

Tras la ley, el plan aprobado ahora se ha elaborado después del análisis de los resultados del programa anterior. El Gobierno considera que el trabajo en prevención de las adicciones y promoción de la salud es "una de las principales herramientas para consolidar hábitos saludables y reducir los consumos y conductas de riesgo".

Además, ha constatado la reducción de la incidencia del tabaquismo, por los "importantes esfuerzos" realizados en este ámbito, aunque el Rjecutivo ha reconocido que "es fundamental seguir trabajando y no bajar la guardia, para evitar pasos atrás".

NUEVAS DROGAS

El Gobierno ha reconocido que "sigue siendo preocupante el consumo intensivo de alcohol", y especialmente el cambio de patrones entre las personas más jóvenes. Asimismo, ha indicado que pese a la reducción general, los consumos en Euskadi "siguen a la cabeza de Europa, especialmente en el caso del alcohol, tabaco o cannabis".

Además, ha apreciado una "baja percepción del riesgo", sobre todo en el caso del alcohol y del cannabis. El Ejecutivo ha alertado de que ante el ritmo "acelerado" con que nuevas sustancias ilegales irrumpen en el mercado, es preciso "incidir en la vigilancia" sobre su posible toxicidad.

También ha alertado sobre la aparición de nuevas conductas y patrones asociados a las tecnologías digitales, también en lo relativo al juego, "que apuntan a una necesidad de reforzar la prevención en este campo".