gasteiz - El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, pidió ayer al Ayuntamiento de Vitoria que retire cuatro carteles con fotografías de presos de ETA colocadas en el barrio de Judimendi de la capital alavesa, que celebraba ayer la Noche de San Juan. El Consistorio retiró los carteles, aunque fuentes municipales afirmaron que no habían recibido la notificación de De Andrés.
El responsable gubernamental envió una carta al alcalde, Gorka Urtaran, para que procediera a retirar estos carteles instalados en la plaza Sefarad del barrio gasteiztarra. Las fotografías corresponden a los presos de ETA Xabier Aguirre Ibañez, Igor Uriarte López de Vicuña, Roberto Lebrero Panizo y Diego Ugarte López de Arkaute.
Según el delegado del Gobierno, estos carteles pueden vulnerar la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo y la normativa de Reparación a las Víctimas del Terrorismo.
De Andrés recordaba en su carta que es el Ayuntamiento de la capital alavesa la institución competente para la limpieza viaria, por lo que solicitaba al alcalde que retirara los carteles y en caso contrario, añadía, se procedería a ejercitar las acciones judiciales oportunas.
“Desde primera hora de esta mañana” -por ayer- los operarios de limpieza procedieron a su retirada, “como se hace siempre en estos casos”, se informó desde el Ayuntamiento en respuesta al delegado de Gobierno, cuya carta, aseguraban, no había llegado a la Casa Consistorial. También se retiró a lo largo del día otra pancarta izada a 15 metros de altura con las fotografías de los cuatro presos, para lo cual fue necesario el uso de una grúa. - Efe