DONOSTIA. El colectivo denunció el pasado 24 de abril ante la Audiencia Nacional a los autodenominados "artesanos de la paz" Jean Nöel Etcheverry y Michel Berhocoirigoin por los presuntos delitos de colaboración con organización terrorista, encubrimiento y tenencia y depósito de armas.

En su denuncia, Covite incluía la correspondencia que estas dos personas mantuvieron con ETA y declaraciones públicas en las que afirmaban haber "comenzado a destruir armas de la banda terrorista", lo que en opinión de esta asociación de víctimas "supondría la eliminación y alteración de pruebas esenciales para la investigación de más de 300 asesinatos de ETA no resueltos".

Las dos personas denunciadas fueron detenidas en diciembre de 2016 en Luhuso y posteriormente actuaron como "mediadores" en el desarme de la organización terrorista culminado el 8 de abril en Baiona.

El pasado 9 de mayo, según explica Covite, la Audiencia Nacional notificó el archivo de su denuncia "en unas diligencias previas que no guardaban relación con la denuncia del Colectivo y en las que no se motivaba jurídicamente la decisión".

Covite ha reclamado al CGPJ explicaciones sobre "cómo es posible resolver el archivo de una denuncia sobre delitos graves como terrorismo presentada el 24 de abril con la remisión a un auto judicial dictado el 7 de abril en diligencias previas incoadas por hechos que nada tiene que ver con la denuncia interpuesta".