BILBAO. Las pintadas han afectado a los batzokis de las localidades vizcaínas de Lezama, Larrabetzu, Igorre y Portugalete y del municipio guipuzcoano de Tolosa, mientras que las sedes del PSE-EE han sido atacadas en Santurtzi y Getxo y en la localidad guipuzcoana de Lasarte-Oria.

Además, también han aparecido inscripciones en la sede del PP de Getxo, en el barrio de Las Arenas, donde han pintado además una diana con la palabra "fascistas" en su interior.

En la mayoría de los casos las inscripciones contenían las expresiones "Iñaki Bilbao Txikito, Gose Greban (en huelga de hambre), independentzia, amnistia, sozialismoa", mientras que en el caso de las sedes del PNV han escrito frases como "PNV carcelero" o "Hiltzaileak" (asesinos), además de pintar las placas del partido.

En un comunicado, la ejecutiva del PNV de Bizkaia ha considerado "inaceptables" e "incompatibles con el uso exclusivo de las vías políticas y democráticas" estas conductas "anónimas y cobardes", que "minan" el camino hacia la paz y la convivencia.

Por su parte, los socialistas vizcainos han dicho en otra nota que estos hechos son "los restos de la intolerancia y la agresión de aquellos que no saben utilizar otra cosa que el vandalismo y la amenaza y que se han quedado anclados en un pasado que no queremos que vuelva", además de demostrar "un nulo respeto hacia los demás".

El PSE-EE de Lasarte-Oria ha denunciado que las pintadas hacen alusión a un preso de ETA que fue condenado precisamente por asesinar a un militante de su partido, el edil socialista de Orio Juan Priede.

El alcalde de Lasarte-Oria, el socialista Jesús Zeballos, ha convocado para el próximo lunes la Mesa de Convivencia del municipio, en la que participan todos los grupos, para analizar este ataque.