BILBAO. En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Casanova ha señalado que "la primera necesidad que hay que afrontar desde esta ponencia es contribuir a la superación de las realidades enraizadas en el conflicto anterior que todavía persisten, como pueden ser la realidad de las personas presas, que son aún varios centenares, las personas huídas y la vulneración de derechos humanos que se están dando en la actualidad".

"Igualmente, creo que es necesario desmantelar toda la legislación de excepcionalidad que se ha ido construyendo durante los últimos años para hacer frente a una realidad (ETA) que, a día de hoy, no existe. y que se sigue aplicando", ha añadido.

En este sentido, considera que "la persecución en las redes contra determinadas expresiones es una buena muestra de ello" o también "situaciones como las que se han dado en Altsasu o en Iruña con prisión preventiva de personas acusadas de terrorismo que evidentemente no encajan en esa categoría".

El representante de la coalición soberanista cree que "hay una buena lista de temas" pendientes. "En primer lugar, para poder hablar de paz, tiene que haber la desaparición de vulneración de los derechos humanos y, luego, tiene que haber una memoria que, efectivamente, tiene que ser completa, a la que EH Bildu está dispuesta a contribuir y a asumir la necesidad de dar nuevos pasos en la parte" que le corresponde.

De esta forma, ha aludido, "no a las víctimas que ya están reconocidas, sino a ayudar a una mayor superación y una mayor reparación en la medida de lo humanamente reparable". "En ese sentido, estamos dispuestos. También es necesario que aquellas víctimas que aún a día de hoy carecen de reconocimiento como víctimas entren en esa categoría", ha apuntado.

Iker Casanova ha hablado del recurso del Gobierno central a la Ley vasca de abusos policiales, "que es un paso en la dirección contraria". "Vamos a avanzar y esperemos que esa ponencia sea un marco de encuentro, y contribuya, entre otros agentes y otros marcos, a avanzar a esa construcción de una paz definitiva, justa e inclusiva", ha manifestado.

PP

Ante la ausencia del PP en la ponencia, ha señalado que "están los que han querido estar". "En realidad, no creo que el planteamiento de esta ponencia sea excluyente, sino que el PP, a veces, se sitúa en un discurso absolutamente anacrónico", ha manifestado.

El parlamentario de EH Bildu ha dicho que, a principio, tenía "una cierta esperanza en que "la llegada del señor Alonso a la jefatura del PP en el País Vasco le permitiera un mayor margen de maniobra y renovar su discurso".

"Y realmente en temas de paz y convivencia, a veces, es oír a Mayor Oreja o a María San Gil. Están anclados en unas posturas muy arcaicas y anacrónicas y, en ese sentido, su ausencia en esta ponencia, más que de una voluntad de los demás de excluirle y de no hacer esfuerzos por incluir a todo el mundo, es el reflejo de una voluntad de autoexclusión, porque sigue anclado en un discurso que ni tiene recorrido ni público en esta sociedad", ha aseverado.

Por ello, espera que, con el tiempo, "se supere" el discurso del PP vasco y la política del PP en el ámbito estatal "que todavía sigue haciendo de la cuestión de la violencia que ha vivido este país un elemento de exacerbación de ciertas voluntades y de captación de votos a partir de exacerbar los bajos instintos de un sector del electorado".