Macron nombra al conservador Edouard Philippe primer ministro
Su designación es vista como un intento de atraer el apoyo de otros miembros de las filas conservadoras
PARÍS. El encargado de realizar el anuncio ha sido el nuevo secretario general del Elíseo, Alexis Kohler, y se produce horas antes de que Macron viaje a Berlín para reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel.
Desde su elección el pasado 7 de mayo como el presidente más joven de Francia, la prensa gala había estado haciendo quinielas sobre quién sería el nuevo primer ministro. Macron se había negado a desvelarlo antes de tomar posesión, si bien dijo que tenía en su cabeza el nombre, aunque el interesado no estaba al tanto de ello.
Los medios habían venido adelantando durante el fin de semana que Philippe, alcalde de Havre y muy próximo al ex primer ministro Alain Juppé, era el favorito para suceder a Bernard Cazeneuve en Matignon.
El nuevo primer ministro tiene 46 años y su designación es vista como un intento de Macron de atraer el apoyo de otros miembros de las filas conservadoras de cara a forjar una mayoría parlamentaria en la que sustentar su proyecto político tras las elecciones legislativas del 11 y 18 de junio.
Más en Actualidad
-
Bruselas suaviza su política climática: acepta introducir flexibilidades para recortar un 90 % las emisiones en 2040
-
Las infecciones de transmisión sexual crecen entre los jóvenes en Euskadi: se duplican los casos de clamidia, gonorrea y sífilis
-
Sumar habla de falta de avances con el PSOE y avisa de "la gravedad de la situación"
-
El Gobierno español y Canarias deberán informar cada 15 días de la acogida de menores