BILBAO. En un debate en Radio Euskadi, los parlamentarios Iker Casanova (EH Bildu) y Lander Martínez (Podemos) han criticado el "chantaje" y la vinculación del acuerdo sobre el Cupo con la negociación presupuestaria entre el PNV y el PP, pero al ser emplazados por Antón Damborenea (PP) sobre el sentido de su voto cuando la Ley del Cupo llegue al Congreso ambos han dicho que no votarán en contra, aunque esperarán a ver el contenido concreto de la ley.
"Es un chantaje porque debían haber ido separados (de los Presupuestos) pero no estamos en contra del acuerdo sobre el Cupo y habrá que ver" la ley, ha dicho Casanova, mientras que Martínez ha afirmado que Podemos "en ningún caso va a votar en contra" y que desde Euskadi intentarán que el voto sea afirmativo.
Los portavoces del PNV, Joseba Egibar, y del PSE-EE, José Antonio Pastor, también han defendido el acuerdo sobre el Cupo y Pastor ha recordado que el PSOE ha aprobado en Congreso todas las leyes quinquenales del Cupo por su encaje constitucional y porque no es un "privilegio".
Por otra parte, Egibar ha considerado que el recurso del Gobierno ante el Tribunal Constitucional contra la ley vasca de víctimas de abusos policiales en la democracia "evidentemente distancia" al PP y al PNV al día siguiente de su pacto presupuestario.