BILBAO. En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el representante de la coalición soberanista ha reconocido que la culminación del proceso de desarme del pasado día 8 en Baiona le ha dejado "un poso de orgullo por cómo la sociedad civil ha asumido el compromiso y responsabilidad de hacer algo que los estados español y francés han evitado en todo momento".
A su juicio, se trata de una cuestión que en el Parlamento europeo y en otras instituciones europea ha sido acogida con "satisfacción y con cierta sorpresa" por no ser un proceso al uso en resolución de conflictos a nivel internacional. "Por otra parte, ha habido incredulidad por la reacción del Gobierno español", ha añadido.
A su juicio, a partir de ahora queda "seguir avanzando en el proceso de paz" por lo que se debe poner encima de la mesa la cuestión de los presos, las víctimas y la "necesaria desmilitarización de nuestro país".
ETA
Por último, ha valorado que desde la conferencia de Aiete "si hay una parte que responde al llamamiento de la comunidad internacional y al deseo mayoritario de la sociedad de este país ésa es ETA".
"Es hora de que otros actores inmersos en el conflicto den pasos y avances a una solución que reclama la sociedad vasca y el conjunto de la comunidad internacional. Se trata de una oportunidad histórica de llegar a una paz duradera", ha finalizado.