BILBAO. El diario 'El País' publica hoy el vídeo con el testimonio que el propio Arrabal quiso dejar como legado para seguir reivindicando el derecho a una muerte digna. Arrabal, electricista de 58 años, fue diagnosticado de ELA en agosto de 2015 y desde entonces había emprendido una lucha particular que le llevo incluso a recoger firmas para pedir que se despenalizara el suicidio asistido.

osé Antonio Arrabal también ha tenido que renunciar a terminar su vida rodeado de sus seres queridos: «Me parece indignante que una persona tenga que morir sola y en la clandestinidad. Me parece indignante que tu familia se tenga que manchar de casa para no verse comprometido en el tema y acabar en la cárcel». El suicidio asistido está penalizado en España por el artículo 143 del Código Penal.

El vídeo termina con una pantalla en negro en las que explican que José Antonio pudo ingerir sin ayuda los medicamentos letales gracias a que aún conservaba algo de movilidad en la mano derecha, así como la capacidad de sorber líquidos. La ingesta le provocó un sueño profundo, parada cardiorespiratoria y la muerte.

Y al final, su deseo expreso: que en los últimos segundos de su vida, quienes vean el vídeo escuchen la canción 'Libre', de Nino Bravo.