gasteiz - Tras las consultas celebradas por Gure Esku Dago en una treintena de municipios vascos, EH Bildu realizó ayer una valoración positiva de la dinámica, pero renoció que la participación será mayor cuando la consulta sea legal y tenga el aval del Estado español. La coalición abertzale admitió que las consultas del domingo son unos “ejercicios reivindicativos”, y que el alcance será mayor cuando se lleve a cabo con la autorización estatal. El parlamentario Iker Casanova expuso una “valoración francamente positiva” de las consultas y vaticinó que, cuando sea “reconocida”, la participación “será mucho mayor” que el 24,83% registrado el domingo.
El colectivo Gure Esku Dago celebró el domingo consultas en 35 pueblos vascos. Acudieron a las urnas 30.862 de las 124.274 personas mayores de 16 años llamadas a votar, el 95,8 % de las cuales apoyó un Estado vasco independiente.
“Cuando el Estado español permita a este pueblo expresarse en un referéndum democrático y reconocido, estoy convencido de que la participación será mucho mayor. Hasta entonces hablamos de ejercicios reivindicativos”, dijo Casanova al ser preguntado por este asunto en una rueda de prensa en el Parlamento Vasco.
Casanova se quedó con que las consultas celebradas ayer pretenden “poner encima de la mesa la demanda que existe en amplios sectores del país de reivindicar el derecho a decidir”. Se trata, por tanto, de un “un ejercicio de reivindicación con una fuerte carga simbólica que ha conseguido activar a miles y miles de personas”.
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, realizó una valoración totalmente contrapuesta. Para el popular, que se opone al derecho a decidir, las consultas han sido “un fracaso”. Además, pidió “no tensionar” a la sociedad como en Catalunya, cuestión que sería “imprudente”. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Alonso se refirió a las consultas realizadas este domingo por Gure Esku Dago, en las que se preguntaba a los participantes si deseaban ser parte de un Estado vasco soberano.
A juicio de Alonso, la citada plataforma es un movimiento que quiere “remedar al habido en Cataluña, aunque no parece que prenda aquí”. “Lo organizan en los municipios donde creen que tienen más base de apoyo y puede ser más fácil, pero fue un fracaso notable para sus pretensiones y la movilización que tuvieron fue escasa”, sentenció el presidente de los populares vascos. - Efe/E.P.