GASTEIZ. Así lo ha anunciado la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, en el Parlamento Vasco, donde ha desgranado el proyecto de presupuestos de su Departamento para 2017 que asciende a 625,8 millones, un 1,2 % menos debido a que este año no hay elecciones.
De ese dinero 6,3 millones serán para costear el proceso de selección y formación de la vigésimo sexta promoción de la Ertzaintza y convocar las pruebas de la vigésimo séptima antes de que finalice el año. Todo ello con el objetivo de avanzar hacia la "renovación generacional" la Policía vasca.
La consejera ha repasado además las principales partidas de su Departamento, como los 5,3 millones para renovar el parque móvil mediante el renting de 300 coches patrulla, 100 todoterrenos y 70 furgonetas. Esta partida incluye los 600 vehículos sin distintivos que se incorporaron en junio de 2016.
Seguridad también recurrirá al renting para sustituir uno de sus los helicópteros de vigilancia y rescate, para lo que destinará 500.000 euros.
La vestimenta y elementos de protección de los 7.740 ertzainas costará 6,6 millones y por primera vez, ha destacado Beltrán de Heredia, habrá chalecos antibalas específicos para las agentes femeninas.