México - Una delegación de eurodiputados y legisladores mexicanos escenificaron ayer el esfuerzo de las dos partes para impulsar el comercio bilateral y, por extensión, una hermandad más necesaria que nunca con la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump. El presidente republicano fue enarbolado, una vez más, como símbolo de los peligros del proteccionismo, y por ello la Unión Europea (UE) debe acelerar la firma de acuerdos comerciales con naciones con “valores comunes”, dijo el presidente del Comité de Comercio Internacional (INTA) del Parlamento Europeo, Bernd Lange.
En la sede del Senado mexicano, Lange instó a que la UE y México sigan trabajando para modernizar el Acuerdo Global entre ambas partes, que incluye el tratado comercial bilateral, el TLCUEM (2000). Según comentó, a pesar de la voluntad existente, no hay una fecha clara para el cierre de las negociaciones sobre la actualización del tratado, aunque podría darse el año que viene.
México, en conflicto con un EEUU que busca renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y amenaza con poner trabas comerciales a la nación latinoamericana, está interesado en lograrlo antes de las elecciones presidenciales del 2018, reveló. Pero “tenemos que ser muy conscientes del contenido” que se negocia, remarcó el eurodiputado.
De 2005 a 2015, el flujo anual de comercio de mercancías entre los dos socios se duplicó, al pasar de 26.000 a 53.000 millones de euros.
En el documento, continuó, se modernizarán o agregarán temas como las contrataciones públicas, la cooperación regulatoria, el reconocimiento de normas sanitarias o los derechos laborales, así como temas de sostenibilidad, protección del medio ambiente y protección de inversiones, y todo “en pie de igualdad”. “Será un tratado comercial muy moderno y quizás muy similar al acuerdo que aprobamos la semana pasada con Canadá”, indicó Lange. El pasado 15 de febrero, el Parlamento Europeo, pese a su contestación en las calles, aprobó por amplia mayoría al tratado de libre comercio e inversiones entre la Unión Europea y Canadá, que estrecha el vínculo entre ambas potencias.
El vicepresidente del Senado mexicano, César Octavio Pedroza, consideró que el Acuerdo Global es un “caso de éxito” que ahora toca fortalecer. Especialmente, ante la tensa relación con los Estados Unidos de Donald Trump, que lleva a que la modernización del TLCUEM sea “impostergable” para “fortalecer alianzas”, afirmó.
El senador Rabindranath Salazar, copresidente de la Comisión Parlamentaria Mixta México-UE, destacó, por su parte, los resultados “palpables” de este acuerdo para México, y habló de la existencia de un “campo fértil”. Como ejemplo de los beneficios del acuerdo, destacó el aumento de más del 230 % de las exportaciones de la UE a México y viceversa desde el año 2000. - Efe