Vitoria - El tradicional mensaje de fin de año del lehendakari llegará con sorpresa. Iñigo Urkullu no pronunciará su alegato a la noche como ha sucedido hasta ahora, sino que adelantará su discurso al mediodía. Fuentes de Lehendakaritza explican a DNA que el discurso del 31 de diciembre se emitirá en ETB-1 a las 14.15 horas, y en ETB-2 a las 15.15 horas. El lehendakari llevaba tres años dándole vueltas a la idea de pronunciar su discurso antes, porque hacerlo por la noche, en plena cena de Nochevieja, le parecía agresivo y en cierto modo una intromisión en los hogares de la ciudadanía vasca. En esta ocasión, no ha tenido que rumiar mucho más ese cambio, porque ha sido la propia ETB la que ha propuesto adelantar la hora, un cambio que ha aceptado de buen grado, según relatan las fuentes consultadas.
El mensaje ya ha sido grabado, y volverá a tener como escenario el palacio de Ajuria Enea. Urkullu no ha arriesgado con la escenografía y comparecerá flanqueado por un árbol navideño y una ikurriña. El discurso, que tendrá unos ocho o nueve minutos de duración, se centrará en cuestiones sociales “en su 99%”. Apostará por mantener los servicios públicos y la cohesión social, y aludirá también a la inmigración. Como es habitual, el mensaje del sábado se emitirá en ETB-1 y ETB-2, en euskera y castellano, aunque el contenido será prácticamente idéntico.
A priori, ese horario puede dar una mayor cuota de pantalla al lehendakari, es decir, que aumente el porcentaje de vascos que en ese momento estén viendo su discurso sobre el total de aquellos que tengan encendida la televisión. Sin embargo, en número de espectadores, la cifra podría ser inferior. Por ello, desde Lehendakaritza rechazan que hayan seguido criterios de audiencia para tomar su decisión.
Urkullu pronunciará su discurso poco después de haber renovado su cargo como lehendakari. La novedad radica en que ahora gobernará en coalición con los socialistas. En sus intervenciones más recientes ha marcado como prioridad la aprobación de los Presupuestos y un plan para impulsar el empleo, aunque también ha pedido consensos históricos sobre la paz y el autogobierno. En el mensaje del sábado, la práctica totalidad de su intervención estará centrada en asuntos sociales y de integración.
críticas En un contexto en el que está buscando acuerdos con Madrid para que retire los recursos contra leyes vascas, el Gobierno Vasco recibió ayer la crítica del portavoz de Sortu, Arkaitz Rodríguez, quien consideró que el PNV “está haciendo un ridículo espantoso” al decir que existe un cambio de actitud en el PP, una postura que, a su juicio, responde a la necesidad de “aprobarse mutuamente los presupuestos o sacar dinero para el TAV”. Según declaró en Radio Euskadi, el pueblo vasco “no puede seguir mendigando” y “no se puede decir a la sociedad que debería estar agradecida porque se retiran 3 de los 17 recursos” o “porque le agredan un poco menos”. También aludió a la propuesta de desarme del Gobierno Vasco y coincidió en que las instituciones vascas pueden tener un papel, pero lo rechazó si es para que Lakua sea una mera intermediaria y acuda después a la Guardia Civil.