BILBAO. Euskadi registró 1.150 denuncias por violencia de género en el tercer trimestre del año, lo que supone un 8% menos que en el segundo trimestre. Además, en este periodo, se adoptaron 62 órdenes de protección, un 33% menos que en los tres meses anteriores, según los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género hechos públicos este lunes por el Consejo General del Poder Judicial.
En concreto, estas 1.150 denuncias fueron presentadas en los órganos judiciales del País Vasco por 1.145 mujeres. La tasa de víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres se situó en este tercer trimestre en 10,19, cinco puntos por debajo que la media estatal.
En función de las estadísticas elaboradas por el Observatorio, en un total de 85 casos en Euskadi, las víctimas se acogieron a la dispensa de obligación de declarar, un 7,4%.
Entre julio y septiembre, fueron incoadas en esta comunidad autónoma 153 órdenes de protección en los juzgados de violencia de género, de las que fueron adoptadas un total de 62, el 41%. A ellas, se suman otras 31 medidas de protección judicial incoadas, de las que fueron adoptadas 24, el 77%.