GASTEIZ. La falta de consenso entre los partidos sobre cómo avanzar hacia un nuevo pacto educativo ha supuesto el primer fracaso del Parlamento Vasco, que hoy ha iniciado la undécima legislatura sin lograr acordar unas bases mínimas en torno a este asunto.

Y ello pese a que las diferentes voces de todos los grupos han apelado al consenso durante el debate parlamentario y a dejar aparcados los debates partidistas en el ámbito de la educación.

EH Bildu ha llevado este debate a la Cámara a través de una proposición no de ley, apoyada por Elkarrekin Podemos, en la que ha reclamado al Gobierno que se incremente la inversión en educación de 2009, comenzando con los centros que están en situación más débil ya que en 2016 se destinaron 221,7 millones de euros.

También la coalición abertzale ha propuesto que en un plazo de seis meses se haga un diagnóstico exacto de las necesidades existentes en todos los centros teniendo en cuenta varios indicadores, como los de profesorado, infraestructuras y alumnado con necesidades, entre otros.

Pero la Cámara ha tumbado esta iniciativa con los votos en contra del PNV, PSE-EE y PP.

Sí que ha salido adelante, en cambio, la enmienda a la totalidad conjunta del PNV y PSE, por 37 votos a favor pese a que EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PP suman mayoría (38).

El motivo de la aprobación de la enmienda ha sido la ausencia en el momento de la votación de dos parlamentarios de EH Bildu, el grupo que había presentado la iniciativa, concretamente Larraitz Ugarte y Jone Goirizelaia, por "motivos de agenda".

Tampoco han votado dos representantes del PP, Javier de Andrés, porque "se ha olvidado la tarjeta de votación", según fuentes populares, y Alfonso Alonso, el presidente del partido en Euskadi, que "no ha oído el timbre" que llama a votar.

Así que, por la falta de esos cuatro parlamentarios la Cámara ha aprobado la enmienda del PNV y PSE y el Parlamento ha instado al Gobierno Vasco a alcanzar un pacto educativo par configurar una nueva ley vasca de educación y establecer las bases regulatorias para la financiación del sistema.

Además, la Cámara ha solicitado al Ejecutivo que tenga en cuenta las propuestas en materia de financiación del Consejo Escolar de Euskadi.

INFORME PISA

Durante el debate los portavoces de todos los grupos han hablado del informe PISA de 2015, que ha revelado que Euskadi se encuentra por debajo de la media de los países de la Unión Europea (UE) en los tres ámbitos de conocimiento medidos: Matemáticas, Ciencias, y Comprensión Lectora, materias estas dos últimas en las que tampoco alcanza la media española ni de la OCDE.

Rebeka Ubera (EH Bildu) ha echado en cara al Gobierno Vasco los "recortes" en educación y ha pedido que se recupere la inversión, así como derogar la Lomce y Heziberri, aunque también ha lanzado guiños para consensuar una educación de calidad.

En referencia al informe PISA, Ubera ha reconocido que no se puede mirar hacia otro lado tras su resultado en Euskadi pero ha reclamado que no se utilice para hacer debates "interesados" y para ir "contra el euskera".

Leixuri Arrizabalaga (PNV) ha subrayado que la educación es "un desafío de país" para el Gobierno Vasco y ha considerado necesario acordar un pacto, también sobre la financiación.

Sobre PISA, ha considerado que la educación no puede calificarse únicamente por este informe y ha dicho que el sistema vasco "es más arriesgado porque hace una apuesta a futuro centrada en la persona".

Desde el PSE, José Antonio Pastor ha señalado que EH Bildu se "equivoca" al medir la calidad del sistema en euros y ha destacado que la educación es uno de los ejes centrales del acuerdo de gobierno con el PNV, por lo que ha abogado por un nuevo pacto educativo que tenga como centro la escuela pública.

También ha reconocido que hay que reflexionar sobre los resultados de PISA ya que Castilla y León, con una inversión menor que Euskadi, ha obtenido unos niveles de eficacia "bastante superiores".

Pili Zabala (Elkarrekin Podemos) ha defendido un sistema público educativo totalmente gratuito similar al modelo finlandés y ampliar la inversión hasta por lo menos el 6 % del PIB.

PISA, ha señalado, pone en evidencia que la educación vasca se ha quedado dormida y en situación de conformismo y ha apostado por salir de esta situación a través de grandes acuerdos con la comunidad educativa.

Por su parte, Juana de Bengoechea (PP) ha expresado la necesidad de un "cambio de modelo" o una "reforma integral", ha suspendido a la consejera de Educación, Cristina Uriarte, por arrastrar al sistema al declive y ha dudado de su capacidad para liderar el cambio.

"El problema que tenemos no es de gasto sino de modelo educativo", ha zanjado.