MADRID. La evacuación de civiles de los barrios bajo control rebelde en Alepo ha empezado esta mañana tras alcanzarse un nuevo acuerdo de alto el fuego, informó la Presidencia turca, aunque varios medios señalan que sigue habiendo tiroteos y que la situación es confusa.
"La evacuación del este de Alepo está empezando. Hemos tomado todas las precauciones en Idlib y en la parte turca (de la frontera). Esperamos a nuestros hermanos y hermanas" anunció el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, en la red social Twitter.
Los vehículos partieron del barrio de Al Ramusa, en el sur y en manos del ejército, y se dirigieron al distrito de Al Salahedín, en poder de los insurgentes, para acceder al punto donde recogerán a los enfermos y heridos.
Tras la evacuación de los pacientes, se producirá la salida de los civiles y rebeldes del área sitiada.
Sobre el terreno, están desplegados un centenar de voluntarios y trabajadores del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la Media Luna Roja Siria, con diez ambulancias para facilitar la evacuación de enfermos y heridos, dijo anteriormente la portavoz del CICR en Siria, Ingy Sedky, a Efe.
Destacó que "las partes han pedido al CICR y a la Media Luna Roja que faciliten la evacuación de los heridos del este de Alepo".
La televisión siria agregó que también hay presencia de representantes de la ONU para supervisar toda la operación.
La pasada madrugada, las partes alcanzaron un nuevo acuerdo para evacuar los distritos asediados que estipula un alto el fuego y la evacuación.
4.000 COMBATIENTES Y 9.000 CIVILES
Al menos 4.000 combatientes con sus familias y unos 9.000 civiles abandonarán los barrios asediados del este de la ciudad siria de Alepo (norte), informó hoy la televisión siria.
La cadena mostró imágenes en directo de la zona de Al Ramusa, donde se encuentran estacionados los autobuses y las ambulancias que llevarán a cabo la evacuación que, según la televisión, todavía no ha comenzado, aunque la Presidencia turca había informado de lo contrario.
Las partes alcanzaron la pasada madrugada un acuerdo para un alto el fuego y la salida de los combatientes y civiles hacia el oeste de la provincia de Alepo, dijo la emisora siria.
La agencia de noticias oficial siria SANA afirmó que los preparativos han culminado para la evacuación de "los terroristas y sus familias" de los distritos de Al Ansari, Al Mashad, Al Salahedín y Al Zabdie través del corredor de Al Ramusa, que está en el sur de la urbe.
Pese a la tregua, al menos tres personas resultaron heridas por disparos de las fuerzas gubernamentales contra la zona en poder de los rebeldes, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Los heridos estaban retirando sacos de arena cuando recibieron los disparos en el área de Tel Zarazir, en el distrito de Al Sukari, bajo control opositor.
La Defensa Civil Siria ha informado en Twitter de que uno de sus voluntarios resultó herido hoy por los disparos de un francotirador cuando se dedicaba a despejar la ruta por la que se llevará a cabo la evacuación de heridos y enfermos del este de la ciudad de Alepo.