Beirut - La aviación siria volvió a golpear ayer los barrios rebeldes de la ciudad de Alepo, tras unas horas de interrupción, mientras las negociaciones para evacuar a los heridos y a los civiles se mantienen en suspenso. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, reconoció unas horas después de la reanudación de los ataques aéreos que las operaciones militares del régimen sirio iban a proseguir en Alepo, tras el parón del día anterior para supuestamente facilitar la salida de civiles. Lavrov hizo estas declaraciones en una comparecencia ante los medios en el marco del consejo anual de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), donde agregó que la lucha seguirá hasta que los rebeldes abandonen completamente el este de Alepo.

Lavrov negó, asimismo, que Rusia esté empleando tácticas dilatorias a la espera de que llegue al poder la nueva administración en Estados Unidos y recordó que en los últimos dos días ha mantenido tres encuentros personales y cuatro conversaciones telefónicas con el secretario de Estado de estadounidense, John Kerry. Hoy se producirán unas nuevas conversaciones entre Moscú y Washington, que según Lavrov suponen una “gran oportunidad”.

Al mismo tiempo se darán cita en París varios países afines a la oposición siria para estudiar la “trágica situación humanitaria en Alepo y las respuestas urgentes que debe adoptar la comunidad internacional”. A la reunión asistirán los ministro de Exteriores de Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Catar y Turquía, así como representantes de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Italia y Jordania.

Y sin un acuerdo de tregua en el terrerno, el número de víctimas sigue aumentando, desde que el pasado día 15 de octubre, el régimen sirio lanzó una ofensiva militar para retomar los barrios rebeldes del este de Alepo. Según informó ayer el Observatorio Sirio de Derechos Humanos al menos 851 personas, en su gran mayoría civiles han muerto en estos 25 días de bombardeos ininterrumpidos. Según la ONG, 409 de los fallecidos eran civiles de las zonas orientales de Alepo que perecieron por los bombardeos y ataques de la artillería del régimen, mientras que otros 113 eran civiles de barrios controlados por las autoridades, que murieron por los obuses lanzados por los rebeldes.

Desaparecidos En este sentido, la ONU alertó ayer de que cientos de hombres sirios se encuentran desaparecidos después de pasar a áreas controladas por el régimen sirio en la localidad de Alepo y tras ser separados de sus mujeres e hijos. “Recibimos informaciones muy preocupantes de que cientos de hombres han desaparecido tras cruzar a áreas controladas por el Gobierno”, señaló el portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville, quien agregó que también han tenido “informaciones de que hombres han sido separados de sus mujeres e hijos”.

Miembros de las familias de estos hombres, todos menores de 50 años, han asegurado que perdieron el contacto con ellos después de que huyeran de las áreas controladas por la oposición hace una semana o diez días. Igualmente hay unos 150 activistas dentro de las áreas controladas por los rebeldes que “temen ser detenidos por las fuerzas gubernamentales si intentan salir” del este de Alepo.

“Dado el terrible historial de detenciones arbitrarias, tortura y desapariciones forzosas de las fuerzas gubernamentales, nos encontramos profundamente preocupados por el destino de estas personas”, manifestó Colville. Indicó que a medida que las fuerzas sirias y sus aliados avanzan en las áreas controladas previamente por la oposición surgen informaciones sobre “represalias contra civiles sospechosos de apoyar a los grupos de la oposición”. “Estamos profundamente preocupados por la seguridad de la población civil en Alepo, donde aquellos que permanecen en las áreas controladas por los rebeldes se encuentran confinados en zonas cada vez más pequeñas en la parte oriental de la ciudad”, apuntó el portavoz.

La ONU cree que actualmente hay más de 100.000 civiles en las áreas controladas por la oposición en el este de la ciudad y probablemente otros 30.000 que han huido de las zonas bajo control del régimen sirio. Algunos civiles que han intentado esacapar han sido “bloqueados” por parte de grupos armados. Durante las últimas dos semanas, el Frente de la Conquista del Levante (antigua filial siria de Al Qaeda) y otros grupos armados secuestraron y asesinaron a un número desconocido de civiles que solicitaron abandonar las áreas bajo su control, según la ONU.

La organización mostró además su inquietud por los aproximadamente 500 casos médicos que necesitan ser urgentemente evacuados de zonas controladas por la posición. - Efe