GASTEIZ. Representantes de Etxerat han comparecido hoy ante los medios de comunicación frente al Parlamento Vasco en Gasteiz para anunciar las movilizaciones que por tercer año consecutivo van a llevar a cabo el sábado, día 10, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos.
Han explicado que ese día volverán a organizar cadenas humanas en Gasteiz, Pamplona y Baiona para denunciar la política de dispersión con la que los gobiernos español y francés han convertido los derechos de los presos de ETA en un "juego privado de recompensas y castigos", obviando el carácter universal de estos derechos.
"A los estados español y francés les falta un largo trecho para promover el respeto a los derechos humanos y para asegurar su reconocimiento, y les falta un trecho aún mayor para su aplicación universal y efectiva", han asegurado.
Además han hecho un llamamiento a la ciudadanía vasca, a los agentes políticos, sociales y sindicales a participar el próximo día 10 en las cadenas humanas que han organizado para "hacer frente a la falta de responsabilidad y voluntad" de los gobiernos español y francés, y denunciar una política penitenciaria de "excepción" que "ha cumplido ya 27 largos años".
Finalmente han reivindicado que los derechos de los presos etarras sean respetados, reconocidos y aplicados "sin que medien compensaciones, ni contrapartidas", de manera "efectiva" y "universal", como "derechos que son y nunca como recompensas".
Como en años anteriores, los participantes formarán una cadena humana uniéndose con la ayuda de pañuelos blancos.
En el caso de Vitoria los participantes saldrán desde la zona del Palacio de Ajuria Enea y caminarán hasta el Parlamento autonómico. En Pamplona lo harán en el paseo de Sarasate y en Baiona se concentrarán frente a la "herriko etxea".