GASTEIZ. Durante el pleno de constitución de la Cámara Vasca, el pasado día 21, el portavoz del PP, Borja Sémper, pidió que los parlamentarios acatasen la Constitución para adquirir su condición de diputados como contempla el artículo 108.8 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), una propuesta que fue rechazada por mayoría por los miembros de la Mesa.

Días después, el PP recurrió ese acuerdo con un escrito dirigido al órgano de gobierno del legislativo, en el que señalaba que el reglamento dispuesto en la Cámara vasca para la sesión constitutiva de la misma, que contempla a "un simple llamamiento" de los parlamentarios electos por orden de acreditación, "no sustituye la obligación de acatamiento explícito contemplada en la LOREG".

La Mesa del Parlamento, compuesta por representantes de PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE, analizó en su reunión de ayer esta iniciativa y decidió por unanimidad rechazarla.

En su acuerdo, la Mesa señala que el escrito del PP remite a una "cuestión estrictamente parlamentaria, contra la que no procede la interposición de un recurso de naturaleza administrativa".

Añade que la citada sesión "fue un acto único e irreversible" que se desarrolló "conforme a lo dispuesto en el reglamento de la Cámara".

El acuerdo concluye que desde el momento de toma de posesión de sus escaños "todos los parlamentarios y parlamentarias sin excepción disponen en plenitud de todas sus prerrogativas y facultades".